Así lo manifestaban miembros del Consejo de Administración reunidos el miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque poco favorable a posponer el recorte del Gobierno a RTVE en dos años si estudiará una posible deducción del IVA para compensar el recorte. En la reunión celebrada este miércoles con los miembros del Consejo de Administración de RTVE, la vicepresidenta del Gobierno mantuvo la intención del Ejecutivo de recortar 200 millones al presupuesto de la corporación, para cumplir con el objetivo de déficit presupuestario que el Ejecutivo se ha marcado para este año. Sáenz de Santamaría se megó a la vuelta de la publicidad a TVE.
Los miembros del Consejo de RTVE explicaron que tal recorte podría hacer caer la audiencia de la tv pública entorno al 8% y del 11% sumando al resto de canales del grupo en próximos meses, pero recibieron pocas esperanzas por parte de la Vicepresidenta, que recibió la propuesta de una posible subvención a la emisión de los juegos Olímpicos de Londres, por los 70 millones que pagará RTVE ante su interés público, o la citada reducción del IVA . RTVE pagó el año pasado 115 millones de IVA. Según los consejeros pese a conseguir recortes «drásticos» de directivos, sueldos de colaboradores o presentadores, etc, lo más que podrían ahorrarse serían 35 millones de euros, por lo que deberían prescindir de algunos programas estrella y que más audiencia proporcionan a TVE, como ‘Águila Roja’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, por lo que insistieron en el efecto «bucle» de renunciar a ese tipo de contenidos, puesto que cuando se pierde un punto de audiencia en televisión es «muy difícil recuperarlo». Sin audiencia supondría un «cambio radical del modelo» hasta relegar a la tv pública de «una situación de televisión de testimonio».
Otra cuestión tratada por el Consejo de Administración ha sido la «provisionalidad» en que se encuentra la corporación tras la dimisión del anterior presidente, Alberto Oliart, y las dificultades para tomar cualquier decisión a los que la Vicepresidenta aseguró su «interés en hacerlo cuanto antes» poniendo como fecha de referencia para ello cuando el PSOE «defina un interlocutor», tras su congreso del mes de febrero en que se elija un nuevo secretario general.