José Manuel Lara presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), ha pedido que «cada euro público que se invierta» en las televisiones públicas «sea rentable a los ciudadanos» así como que el Gobierno dé una solución «definitiva» al ordenamiento del espacio radioeléctrico. Lara hizo sus peticiones en la clausura de la jornada anual de la asociación, inauguradas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicando que trata de acabar de definir de una vez los modelos de televisiones públicas». Si bien el modelo de financiación de RTVE «está bastante aceptado», queda por definir también el modelo de televisiones públicas autonómicas y «cuáles son los objetivos que han de hacer esas televisiones». Para Lara se trata de definir el modelo de televisión público uno de los «cuatro temas fundamentales» que en estos próximos meses tiene que afrontar el sector, según ha indicado. Los otros tres son la liberalización del ‘dividendo digital’, que va a suponer la mudanza de algunos canales de frecuencia, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley del Cine.
Lara explicó al comienzo del acto que «Estamos viviendo una época tecnológica y de hábitos que puede producir cambios sustanciales de la sociedad en todos los aspectos. Los socios de UTECA somos socios activos y pasivos de este cambio. Pasivos porque todos los cambios en este ámbito de nuevas tecnologías y nuevos medios de poder ver tv pueden representar cambios jurídicos necesarios para darle soporte a ello, pero, al mismo tiempo, la influencia de los socios de UTECA en la sociedad civil, y en los cambios, están ahí. Estas son unas Jornadas de una época compleja. Creo que las tvs estamos llamados a tener un papel más importante de lo que nosotros mismos nos creemos en la formación y orientación de las juventudes y nuevas generaciones. Quizá antiguamente, de cambios de todo tipo: de consumo, de hábitos, de marketing, cultural y de todo tipo. Creo que hay esa conciencia de afrontar esa responsabilidad corporativa, tan de moda, que en el caso de las tvs, es una responsabilidad algo más compleja que en otros sectores».
Sobre el «dividendo digital», explicó que se trata de «cómo volver a distribuir el espacio radioeléctrico para que quede espacio para otras cosas» señalando que la distribución de las cadenas «nunca ha estado totalmente definida» enviando un envite al Gobierno para darle una solución «definitiva». Otro de los aspectos que afecta al sector es la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que » afecta mucho» a las televisiones con las sociedades de derecho de gestión. «No puede seguirse pensando que cualquiera que quiera pueda decir que ha construido una sociedad, que no sabe a quien agrupa, y que quiere cobrar derechos». Incluso precisó que la ley, en tramitación parlamentaria, «avanzaba bastante bien», pero «a última hora» «una enmienda pone en duda muchas cosas».
El lugar, se ha referido a la ley por la que las televisiones están obligadas a destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar el cine español y ha apuntado que, «lo que es evidente» es que, con la actual legislación, cada vez se factura «menos cine español y hay menos espectadores en las salas». «Creemos que es un tema que se ha de revisar, con urgencia y si no se hace volveremos a sufrir cada día más», ha apuntado.
En general, ha afirmado que «el panorama no es simple», pero lo que es «incuestionable» es que el consumo de televisión ha subido y el sector pasa por un «momento de grandes retos y oportunidades».