La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha nombrado una Comisión Gestora presidida por los presidentes de Atresmedia y Mediaset, José Manuel Lara y alejandro Echevarría. La decisión se produce tras anunciarse la semana pasada la dimisión en bloque de la Junta Directiva de UTECA, en protesta por la falta de respuesta del Gobierno por la decisión del Tribunal Supremo de urgir la devolución o el cierre de los nueve canales asignados sin concurso a Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV, por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010.
La asociación convocó una asamblea general extraordinaria para elegir las personas que ocuparán los órganos de dirección de UTECA. Mientras, la comisión gestora se encargará de la gestión de todos los asuntos pendientes hasta esta asamblea extrarodinaria. UTECA denunció para su dimisión su descontento por la «ya larga incertidumbre» del reparto de canales de la TDT tras la decisión del Supremo y la «inaceptable inacción» del Ejecutivo. La organización insistía en su comunicado en que se trataba de «un mero vicio formal imputable a la Administración», que «lesiona gravemente los intereses de los operadores» que habían cumplido «todas sus obligaciones».
Un cierre de canales que además de la inestabilidad al sector «pone en grave riesgo la continuidad de la emisión de varios canales, con la consiguiente pérdida de opciones para los espectadores y daños irreparables para la industria audiovisual española». UTECA reclama una propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras las propuestas de solución «ofrecidas por el sector»para un acuerdo sobre el dividendo digital alcanzado en agosto del 2012».