Vertice 360º ganó casi un 32% (31,91%, hasta los 0,062 euros por titulo) en bolsa este miércoles en plena negociación con acreedores tras presentar preconcurso de acreedores, liderando, las compras del mercado continúo. Un inesperado resultado de La productora audiovisual que preside uno de los sobrinos políticos de María Dolores de Cospedal tras solicitar el preconcurso de acreedores para tener los cuatro meses de protección judicial de esta figura mientras se espera refinanciar in extremis su abultada deuda. La compañía perdió la mitad de su valor bursátil el pasado año al cerrar la jornada del 31 de diciembre a 0,046 euros por acción, frente a los 0,092 euros por título con los que cotizaba a principios de 2013.
Vértice 360º señaló hace unos días que ha elevado a tres su número de consejeros ejecutivos tras cambiar la calificación de José Miguel Fernández Sastrón, vicepresidente de la compañía, y Juan Ignacio Peinado Gracia, a ejecutivos. Según los últimos datos presentados por la compañía, Vértice 360º multiplicó por 5,5 sus pérdidas netas a septiembre, hasta cerrar el periodo con un saldo negativo de 61 millones de euros, frente a los números rojos de 10,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La deuda financiera neta del grupo se situaba en este periodo en 12,4 millones de euros frente a los 30,2 millones de euros del mismo periodo año anterior, lo que supone un descenso del 58,9% en periodos comparables.
La decisión de solicitar el amparo judicial la ha tomado el consejo de administración de Vértice en una reunión celebrada en diciembre. La carta a la CNMV iba dirigida por el presidente de la compañía y sobrino de la presidenta castellano-manchega, José Herrero de Egaña y López del Hierro. En ella se explica que la solicitud de preconcurso era la vía más prudente “tras el estudio de la situación financiera” de la productora y en vista de la marcha de sus ya dilatadas conversaciones con los bancos prestamistas.