Durante la I edición del Attraction Media, organizado por la AM, se debatió cómo hacer más eficaces la oferta y los espacios de los medios de comunicación para conseguir rentabilizar las inversiones publicitarias de los anunciantes con espacios más ajustados a sus necesidades. En la mesa de debate moderada por Pablo Alonso, vicepresidente de AM y director general de PHD ahondó sobre el papel que deberían ejercer las agencias de medios, qué variables influyen en mayor medida en las negociaciones o si los medios están dispuestos a asumir parte del riesgo en las inversiones de los anunciantes. Al respecto opinaron José Luis Puigdengolas, director general comercial corporativo de Vocento; Javier Rodríguez, director general de Google España; Juan Ramón Rodríguez, director comercial de El Economista; José Luis Villa Alegre, director de agencias de medios de Publiespaña; y Luis Fernández, managing director de Vizeum Iberia
Pablo Alonso invitó a los ponentes a compartir los cambios que se están produciendo en los modelos comerciales y argumentar si estos modelos son trasladables de unos medios a otros. Javier Rodríguez, director general de Google España, sentenció que su actual modelo de negocio es exitoso ahora pero no dentro de cuatro años porque la rapidez con la que cambia el mercado y los hábitos de consumo de los usuarios exige una reformulación constante o, por el contrario, estará abocado al desastre. Luis Fernández, managing director de Vizeum Iberia, manifestó que la mejor agencia de medios no es la que consigue precio sino la que propone las mejores soluciones a las necesidades de sus clientes. Asimismo, mencionó la rigidez de los medios en su comercialización y puso como ejemplo el porqué una marca está aún obligada a comprar determinado porcentaje de Prime Time para llegar a su target.
La mesa debate se cerró con la pregunta ¿están dispuestos los medios a compartir los riesgos de inversión de los anunciantes? José Luis Puigdengolas, director general comercial corporativo de Vocento, fue contundente al afirmar que los medios tradicionales y su Grupo, en concreto, llevan años compartiendo riegos con las marcas anunciantes. José Luis Villa Alegre, por Publiespaña añadió: “los medios hemos llegado a unos límites que incluso ponían en peligro nuestra propia viabilidad”.
Una situación compleja por la recesión económica que sufre el país, la entrada de nuevas vías de comunicación más sociales y aceptadas por los consumidores, la creciente pérdida de confianza en la publicidad las marcas por parte de la audiencia, etc. Pablo Alonso, obtuvo tuvo una respuesta unánime y consistente por parte de los ponentes: las agencias de medios deben ejercer el rol de consultoras e intermediarias en su relación con sus anunciantes y los medios, respectivamente. José Luis Villa Alegre, director de agencias de medios de Publiespaña, afirmó que no son papeles excluyentes y, por tanto, deben coexistir. Juan Ramón Rodríguez, director comercial de El Economista, incidió en que los proveedores se deben a sus clientes, quienes les reclaman por igual su expertise y poder negociador para generar el máximo valor a sus inversiones publicitarias.
Alonso se despidió de la audiencia expresando el compromiso de la Asociación de Agencias de Medios a impulsar nuevas mesas redondas y debates que logren un mayor entendimiento entre los agentes implicados.