Las audiencias en las retrasmisiones deportivas en TV descienden un 26% durante 2015 con respecto a los datos de 2014

El fútbol registró una pérdida del 36% en el número de telespectadores, un -15% aislando el efecto Mundial. El cambio de operadores en la retransmisión de fútbol, una de las causas de esta disminución de audiencias. Viewmetric, startup con capital cien por cien español, especializada en la medición, gestión de datos, referencias y en el análisis del retorno de las acciones de patrocinio en el mundo deportivo, ha colaborado con MT&Co (Media Team & Communication) en la realización de un informe sobre las audiencias que los eventos deportivos han tenido durante 2015 en las diferentes televisiones de nuestro país.

Según este estudio en el que ha colaborado Viewmetric, durante 2015, la retransmisión total de deportes acumuló un 26% menos de audiencia que en 2014, lo que supuso 1.199 millones de impactos, frente a los 1.612 millones de espectadores de 2014.
Los motivos que según los especialistas que han realizado el informe señalan como más destacados son varios. Por un lado, la celebración en 2014 del Mundial de Fútbol en Brasil, que hizo que se incrementara el número de espectadores y también de partidos de fútbol retrasmitidos en abierto.

Por el otro lado, en la temporada 2015-16 algunos operadores que retransmiten determinadas competiciones de fútbol no han ofrecido datos de audiencia (Champions, Europa League…). Y además, en dicha temporada algunas competiciones como la Liga Adelante han pasado a emitirse exclusivamente en cadenas de pago.

El deporte Rey

Sin embargo a pesar de este descenso en el número de telespectadores, el fútbol continúa siendo el deporte con mayor seguimiento en la televisión española, aglutinando en el año pasado 5 veces la audiencia en televisión de deportes tales como el baloncesto, motociclismo o automovilismo.

De hecho, el fútbol ocupa, durante todo el año 2015, el 47,2% del total de audiencia acumulada en el ámbito deportivo y sobre el total de la televisión, teniendo en cuenta todos los géneros, los deportes en general representan el 5% de la audiencia y el fútbol en concreto casi la mitad de dicho porcentaje, 2,4%.

De entre todas las competiciones deportivas, Liga BBVA (la Primera División de nuestra competición) y la Champions League se reparten a partes iguales el liderazgo de audiencia, con 153 y 152 millones de impactos el 2015 respectivamente. Representan, entre ambas competiciones, el 25% de la audiencia del total de deportes y el 54% dentro del ámbito del fútbol.

Los otros deportes más vistos en 2015 por el público español son: automovilismo, baloncesto, motociclismo, ciclismo y tenis.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email