Las compañías que combinen distintas tecnologías digitales incrementarán su capitalización en 6.000 millones $

Las compañías que combinen distintas tecnologías digitales incrementarán su capitalización de mercado en casi 6.000 millones de dólares. Las empresas están empleando tecnologías avanzadas para transformar sus operaciones, experiencias de empleado y cliente y modelos de negocio: es lo que Accenture denomina Industria X.0. Sólo el 13% de directivos considera que sus compañías están obteniendo mayor eficiencia y crecimiento a través de sus inversiones en tecnologías digitales. Se trata de datos del informe Industry X.0. Combine and Conquer elaborado por Accenture.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, aunque varían dependiendo del sector, la combinación de 10 tecnologías -la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual (RA/RV), los robots y vehículos autónomos, el analytics del big data, el blockchain, el digital twin, el aprendizaje autónomo y la informática móvil– pueden tener un gran impacto. Así, por ejemplo, las empresas dedicadas a los bienes de equipo industriales podrían ahorrar más de 43.000 dólares por empleado si combinaran robótica, inteligencia artificial, blockchain, big data y tecnologías de impresión 3D. Las compañías del sector energético podrían incrementar en más de 16.000 millones de dólares su capitalización de mercado combinando la realidad virtual, el big data y la inteligencia artificial.

“Más que simplemente transformarse en negocios digitales, las compañías deben reinventar por completo sus modelos operacionales, su producción y sus cadenas de valor para crear más valor a través de lo digital”, según Alan Quilligan, managing director de Industry X.0. de Accenture “Sin embargo, lo que nuestro estudio muestra es una solución concreta: lo que denominamos Industria X.0. Se trata de un plan de acción para que las compañías sean más hábiles a la hora de adoptar el cambio tecnológico y de esta manera beneficiarse de él”.

Industry X.0 es el término que utiliza Accenture para denominar la reinvención digital de la industria, es decir, cuando las empresas emplean tecnologías avanzadas para trasformar sus operaciones, sus experiencias de empleado y cliente y sus modelos de negocio. A través de sistemas, procesos, sensorización y ‘nueva inteligencia’, se logran nuevas cuotas de eficiencia en las áreas de innovación y desarrollo, ingeniería, producción, fabricación y apoyo al negocio. Las empresas están rediseñando las experiencias a través de la personalización, con avances como la realidad inmersiva, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Para conocer el nivel de demanda de la Industria X.0, Accenture encuestó a un total de 931 directivos de más de 21 países. De ellos, el 80% demandan nuevas eficiencias, nuevo crecimiento y nuevas experiencias que ofrecer, todo ello al mismo tiempo. Además, el 64% de estos directivos coinciden en que no haber aprovechado los componentes digitales que aportan valor les hará tener que luchar por la supervivencia de sus compañías en el futuro.

Accenture llevó a cabo esta modelización económica después de que su investigación inicial revelara que sólo el 13% de los directivos de más de 900 grandes empresas afirmaran que sus compañías están obteniendo mayor eficiencia y crecimiento a través de nuevas fuentes de ingresos de sus inversiones en tecnologías digitales. Para realizar dicha modelización, Accenture estudió una serie de combinaciones tecnológicas para ayudar a las empresas cuyos ingresos por ventas excedieran los mil millones de dólares en distintos sectores (automovilístico, químico, de bienes de consumo y servicios, industria electrónica y de alta tecnología, energético, biológico y de utilities) a reducir significativamente su coste por empleado y aumentar su capitalización de mercado.

La investigación también ha revelado un reto clave que dificultará la habilidad de los negocios de innovar a través de productos conectados e inteligentes. Según el 29% de los entrevistados, hay una escasez de habilidades digitales entre los trabajadores, lo que está limitando las innovaciones con productos conectados e inteligentes.

Respecto al ámbito laboral actual, se prevé que las tecnologías clave crearán nuevos puestos de trabajo mientras las compañías se reinventan a sí mismas para reflejar la Industria X.0. La investigación indica que el plan de implementación de productos, sistemas y plantas conectados e inteligentes implicará no sólo nuevas responsabilidades en puestos existentes, sino también a la creación de nuevos roles. Más de la mitad (55%) de los directivos afirman que serán más los puestos que se creen, con grado de responsabilidad, que los que puedan eliminarse. Aproximadamente el mismo número (56%) aseguran que los puestos ya existentes se ampliarán o evolucionarán.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email