Las eléctricas se estabilizan y son objeto de codicia de compradores exteriores pero deben afrontar campañas de mejora de imagen.

ES el resumen de un grupo de expertos del sector energético al que ha sido invitado El Programa de la Publicidad como parte de los retos y desafíos del sector energético en España tras la reforma del Gobierno. La necesidad de recuperar la confianza del consumidor, la digitalización de las redes y el futuro de las interconexiones con Europa y del mix energético han sido los principales asuntos abordados.

Hace unos días FACUA desvelaba que el 97,0% de los usuarios desconfía de lo que está haciendo el Gobierno en la regulación del sector eléctrico. Nada más que el 1,0% tiene confianza en la labor del Ejecutivo (el 2,0% no sabe/no contesta) y por ende de las empresas, en uno de los sectores con mayor puerta giratoria para políticos, ex presidentes del Gobierno y ex ministros. Ésta era una de las conclusiones de una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción. En el sondeo, realizado por FACUA entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, han participado 2.892 usuarios de toda España.

El 97,7% de los usuarios encuestados – se decía- considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5% opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así. Sólo el 0,8% valora que la tarifa es adecuada y el 0,1% dice que es barata. El 94,7% de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza. Sólo el 0,8% indica que confía en ellas y el 4,5% que algunas le ofrecen confianza y otras no. Nada menos que el 41,3% de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año. De ellos, el 67,8% advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32,2% indica que sí lo hicieron. De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50,6% indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18,4% con cortes de suministro y el 8,3% con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.

La mayoría de los usuarios (56,7%) valora de forma negativa la calidad de la atención al cliente de su comercializadora eléctrica. Así, el 22,9% lo considera regular, el 16,7% malo y el 17,1% muy malo. El 22,9% lo valora como aceptable, el 8,9% lo ve bueno y el 3,9% muy bueno. Sólo el 0,6% de los usuarios utiliza las redes sociales como vía para contactar con su compañía eléctrica cuando tiene algún problema. El 47,3% usa habitualmente el teléfono de atención al cliente, el 26,3% la web o el correo electrónico de la compañía y el 4,6% el correo postal. Resulta alarmante que casi la cuarta parte de los encuestados desconocía qué tarifa tiene contratada (23,5%), máxime teniendo en cuenta el fraude masivo que está cometiéndose en el sector al dar de alta a los usuarios en ofertas del mercado libre tras anunciarles falsos descuentos o incluso sin su consentimiento. Uno de cada tres usuarios (36,1%) indica que en los últimos tres meses han acudido a su domicilio uno (10,6%) o varios (25,5%) comerciales de comercializadoras eléctricas. En cuanto a las ofertas telefónicas, el 15,8% de los encuestados afirma haberlas recibido en el último trimestre.

El 56,3% de los encuestados no comprende la factura de la luz. El 12,9% señala que no la entiende y el 43,4% que sólo algún aspecto básico. Por su parte, el 32,8% indica que la comprende lo suficiente y el 10,9% que lo hace completamente. De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60,9% denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78,7% del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado. Además, La mitad de los usuarios (49,1%) no ha comprobado en el último año si la potencia que tiene contratada es adecuada para su domicilio. El 30,3% señala que no sabe cómo hacerlo.

El 76,5% de los encuestados ha modificado su conducta de consumo eléctrico en el último año para ajustar los gastos. Asimismo, el 9,3% de los usuarios señala que ha dejado de pagar algún recibo en plazo por no poder hacer frente al mismo. El 17,6% indica que en algún momento ha necesitado ayuda externa para poder asumir el coste de la factura de la luz. Por último, el 48,0% desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él. Ante esto, señala FACUA, el Ejecutivo debe obligar a las compañías a desarrollar grandes campañas de información sobre el bono social.

Sobre todas estas materias los expertos han reconocido que los gobiernos de España deben hacer una reflexión sobre el futuro en unos momentos en que las eléctricas españolas están recibiendo una media de media docena de inversores interesados en la compra o inversión de las compañías una vez que se ha normalizado y equilibrado el entorno de las renovables, en un sector con capacidad excedente de sobra para los próximos diez años, pero que de aquí a diciembre deberá pasar a la facturación por horas abandonando la actual de seis facturas al año. Una nueva tarificación que puede demostrarse un galimatías para los consumidores e incluso para los departamentos de administración de las compañías. En cuanto a nuevos sectores como el de los coches eléctricos, siendo un parque tan pequeño las eléctricas aún no han hecho una proyección de cómo hacerlo rentable a las eléctricas, o a los fabricantes de coches y por supuesto, a los usuarios.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email