La adopción de las TIC (Tecnologías de la Información) en las empresas españolas flaquea en apartados como la utilización de la banda ancha móvil o las redes sociales como plataforma para darse a conocer, según el último Informe ePyme12, del ONTSI. Pedro Martín Jurado, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y Fundetec, compara la situación de las TIC en las empresas de España en comparación con su entorno. “En cuanto a dotación de infraestructuras la situación es excelente, estamos en la media o incluso por encima”, ha indicado Martín Jurado. Pero la situación cambia si lo que se valora es el uso de aplicativos, como factura electrónica, el comercio electrónico, la página web o el uso software de gestión.
El estudio ePyme12, destaca la escasa utilización que hace aún de las redes sociales como medio de comunicación e interacción con los clientes, así como para darse a conocer. Sólo el 17,4% de las grandes empresas españolas están presentes en las redes sociales, mientras que en el caso de las microempresas, esta tasa desciende al 9%. El sector más destacado en cuanto a la utilización de las páginas web corporativas es el de los hoteles, campings y agencias de viajes. El 94,7% de las grandes empresas de esta rama cuentan con un sitio propio en la Red así como le 74,6% de las microempresas.
El 71% de las grandes empresas y las pymes (de 10 empleados en adelante) cuentan con página web, pero sólo el 28,6% de las microempresas se encuentran en igual situación. Y, recuerda el estudio, las microempresas suponen el 95,4% del tejido empresarial del país. La diferencia entre grandes y pequeñas empresas es muy notoria, y Martín Jurado apunta a que hoy en día “las páginas web equivalen a las Páginas Amarillas de antaño” y es imprescindible estar presente en ellas. Esta es “la primera carencia que habría que solucionar” para el director del observatorio.