El 75% de los alumnos de la 1ª promoción del MIB se han cambiado a un puesto digital en menos de 3 años. Esta tendencia se acelera, ya que el 23% de los alumnos de esta edición han encontrado un puesto digital incluso antes de acabar el curso. Las principales conclusiones del análisis 2012/2013 sobre la situación del empleo digital en España indica que las empresas tradicionales se digitalizan a un ritmo veloz y crean tanto empleo como las nativas o pure players, invirtiéndose la tendencia frente al año pasado. Dominan la creación de empleo frente a las multinacionales, aunque los porcentajes son muy igualados: 54 y 46%.
Los sectores que dominan en este caso son: agencias de contenidos y de marketing, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética, automoción y alimentación. Una de las variaciones más significativas también en este aspecto es que la dispersión de sectores es cada vez mayor y aparecen jugadores muy variados que quieren sacar partido al sector digital. Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 74%, pero la actividad se extiende a nuevos emplazamientos geográficos como Valencia, Málaga o Zaragoza. Los empleos digitales adquieren cada vez mayor categoría en las empresas: crecen los puestos intermedios con responsabilidad y las empresas con actividad off line reclaman cada vez más directivos. Cada vez es más importante la tendencia de empresas que piden especialistas en un área o sector pero con dominio del ámbito digital, es decir, profesionales con experiencia pero capaces de liderar un giro a Internet. Las asignaturas pendientes se sitúan en la indefinición de algunos puestos por falta de conocimiento o desarrollo digital y la equiparación de responsabilidad con los salarios.
El ISDI, la primera escuela de negocios del ámbito digital, lanza la segunda entrega de su Observatorio del Empleo Digital, un análisis de la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España. El Observatorio está basado en los datos de la bolsa de empleo que lleva gestionando el ISDI durante cuatro años para los alumnos del MIB (Máster en Internet Business), que se ha convertido en una de las fuentes de trabajo del sector más prestigiosa para puestos estratégicos digitales.
Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que “los resultados del Observatorio demuestran que la economía española se sigue digitalizando a un ritmo elevado y por tanto demandando este nuevo perfil de profesional. La nueva tendencia de esta edición del Observatorio es la irrupción con fuerza (y también con algo de desorden) de la empresa tradicional en el sector digital. Las empresas que operan en el mundo off line han tomado conciencia de la necesidad de digitalizarse, para lo cual requieren profesionales que lideren su transformación urgente hacia el mundo de internet. Esto ha hecho que este año crezca en este tipo de empresas la demanda de profesionales con conocimiento digital transversal, a lo largo de una gran variedad de sectores y para cubrir una amplia categoría de puestos. Sin embargo, algunas veces esta demanda viene acompañada de una gran indefinición real por parte de la empresa del perfil a cubrir y de una inadecuada retribución salarial.
El retrato robot de este profesional demandado es alguien con muchos años de experiencia digital (en algunos casos hemos observado que piden más tiempo de experiencia en redes sociales de los que tiene Facebook como empresa), con conocimiento tanto de programación como de negocio, con una responsabilidad tan amplia e indefinida como la digitalización de la empresa y con un sueldo casi de becario. En cualquier caso, también observamos que según las empresas van adquiriendo más conocimiento y formación van ajustando sus parámetros a la realidad del mercado”.
Se ha producido un importante cambio en este sentido. Si antes los pure players (empresas que solo operan en Internet) eran los que más creaban empleo digital (71%), ahora representan el 51% de la oferta, de forma que se iguala la creación de empleo entre los proyectos creados originalmente para Internet y las empresas tradicionales que se digitalizan. Dentro de estos, los sectores que más demandan profesionales preparados son muy variados: agencias de publicidad y marketing online, e-commerce de distintos sectores, compañías de contenidos para móviles y redes sociales, son algunos de los más significativos. El otro 49% de las ofertas corresponde a empresas tradicionales que están en proceso de digitalización: bien iniciando este cambio, bien reforzando su presencia en la Red.
Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 74%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 19%. El 2% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España, un porcentaje que varía mucho con respecto al año pasado en que se situó en el 13%. Resulta especialmente significativa la aparición de otras localidades geográficas: un 5% de las ofertas se sitúa en ciudades como Málaga, Zaragoza o Valencia.
Los empleos digitales adquieren cada vez mayor categoría en las empresas: crecen los puestos intermedios con responsabilidad y las empresas con actividad off line reclaman cada vez más directivos. La demanda de puestos por categorías es la siguiente:
Manager 27,3%
Senior 42,0%
Especialista 12,1%
junior 9,3%
Becas-Prácticas 9,3%
Una tendencia que se invierte y demuestra la creciente digitalización de la economía española es que el 56% de los puestos de manager y director proceden de empresas que están dando ese paso. Hace un año, el 93% de los puestos de manager se demandaban desde empresas digitales. Las becas y las posiciones de menor categoría laboral se reparten en un 50% entre ambos tipos de compañías, mientras que hace un año el 88% correspondía a las firmas off line.
En cuanto al ámbito del puesto, se abre el abanico de áreas en las que se necesitan profesionales, una tendencia que demuestra que los departamentos digitales crecen y demandan cada vez más especialización. Los sectores con oferta son:
o Marketing: 42,6%
o E-commerce: 22%
o Contenidos, comunicación y redes sociales: 12,6%
o Dirección y estrategia: 6,6 %
o Tecnología, producción y desarrollo de aplicaciones: 4,6%
o Publicidad: 4,6%
o Ventas: 2%
o Finanzas: 1,3%
Entre los requerimientos que exigen las empresas ofertantes, destacan:
• Manejo de plataformas y herramientas de gestión de:
o Campañas en buscadores y display: Adwords, Adwords Editor, MSN AdCenter, Dart Search, etc.
o Redes sociales: Facebook, Twitter , Tuenti, YouTube.
o Programas y gestores de contenido: WordPress.
• Conocimiento y uso de fuentes de investigación de mercado: Nielsen/NetRatings, AdRelevance, EGM, Tom Micro, Galileo, Infoadex, etc.
• Entre los idiomas, el inglés es imprescindible en la mayoría de los puestos.
• La experiencia solicitada se centra en:
o Conocimientos de Redes Sociela, SEO, SEM.
o Manejo de herramientas como Google Analytics.
o Experiencia profesional en usabilidad, estrategia y generación de contenidos.
o Empieza a ser relevante el conocimiento del entorno mobile.
Los retos y tendencias de cara al futuro:
Existe una cierta indefinición en los puestos demandados que demuestra que lo que se busca es alguien que “lleve Internet en la compañía”, sin gran especialización en el puesto pero sí una clara necesidad de cubrir el área digital. Esta misma falta de concreción supone que, en algunos casos, los puestos nos estén equiparados con el salario ofrecido, con especialización sinnava que ver con el tamaño de la compañía, sino con el de su departamento o área digital.
Cada vez hay más demanda de tareas a tiempo parcial o por proyecto, lo que abre una nueva vía de empleo para profesionales especializados.