Con la ropa de baño las españolas priorizan la estética aunque con la lencería optan por la comodidad. En las compras online aprovechan los descuentos en marcas Premium o adquieren más de un modelo, por lo que la cesta media se sitúa en 70 euros. Durante los meses estivales las e-shoppers españolas compran desde el móvil, concretamente el 60% de la moda de baño. Se trata del Informe Braga por vente-privee.
Con el verano a la vuelta de la esquina, la moda de baño inunda los escaparates de las tiendas, online y offline. Pero ¿cuál es la preferida de las españolas? Concretamente 3 de cada 4 apuestan por el bikini según datos de vente-privee -la creadora y líder mundial del concepto de ventas flash-.
Verano tras verano, la revolucionaria prenda seduce a jóvenes y maduras, pese a que el trikini vivió un breve boom hace unos años y este parece ser el verano de los bañadores. Y es que estos últimos “se adquieren como prenda de tendencia de la temporada – con una o dos prendas-, pero el fondo de armario, en lo que a ropa de baño se refiere, lo componen los bikinis, de los que las españolas tienen más gama y variedad, especialmente de partes superiores para evitar las marcas: triángulo, bandeau, etc. que combinan con una parte de abajo en ‘mix&match’” señalan desde vente-privee.
La estética es el principal criterio que dirige la toma de decisiones de las españolas en cuanto a la moda de baño, al contrario de lo que ocurre en lencería donde la comodidad es la máxima*. En cuanto al diseño la franja de edad marca importantes diferencias. Las millennials son fan de los bikinis de corte bandeau, debido a que dejan menos marcas al tomar el sol y sientan bien a los bustos más pequeños. En cambio las mujeres con más pecho o mayores de 50 años optan por aquellas partes de arriba que van dotadas de aro, tipo halter, o con copa ya que la sujeción que proporcionan es mayor.
Respecto a las partes de abajo, si bien lo más buscado es la braguita normal –adquirida por el 75% de las españolas- se ha visto un importante incremento (11%) en el corte de braguita tipo brasileña, y el 12% demanda la braga ajustable en los laterales, ya que se adapta a todo tipo de caderas. El material más demandado es la lycra, aunque otros tejidos como el crochet o el algodón tintado están al alza. En cuanto a colorido y estampado predominan los tonos azules (12%), seguido por los rojos (10%) y los cítricos y flúor (6%). La clásica combinación ‘color block’ azul-blanco y blanco-negro es la favorita, además el 6% escoge estampados florales, rayas marineras y topitos. Los últimos veranos las españolas también están adquiriendo ropa de baño con detalles decorativos como los volantes (34%) así como por hebillas metalizadas, cuentas decorativas y flecos.
En verano, el 60% de las compras online de moda de baño se hacen desde el móvil
“En cómputo global, la ropa de baño supone el 30% de las ventas de su sector en vente-privee**”, revelan desde la web francesa. En general en Europa casi el 80% de las compras online de ropa de baño las realizan las mujeres de entre 40 y 64 años. Sin embargo, en España esta cifra aumenta hasta el 85% pero con una franja de edad más joven, entre 35 y 49 años, acorde a la penetración del ecommerce en nuestro país.
El gasto de moda de baño en compras online es medio-alto y se sitúa en 70 euros, “principalmente debido a que en las compras online las españolas aprovechan los descuentos en marcas Premium o adquieren más de un modelo”, matiza la responsable del sector de baño de vente-privee. Además, debido a la movilidad durante los meses estivales, las eshoppers españolas compran desde el móvil, concretamente el 60% de la moda de baño.