Las rebajas de verano representan el 20% de la venta total del año por lo que las aglomeraciones en muchos comercios parecen inevitables. Así lo afirma el último estudio presentado por La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI MADRID). Según el estudio que ofrece datos optimistas al afirmar que pasaremos a gastar 75€ por ciudadano frente a los 60€ que destinamos el año pasado. Las grandes afluencias de público estos días se concentrarán de forma mayoritaria en los centros comerciales y grandes almacenes ya que según el mismo estudio estos establecimientos son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (85%), mientras que sólo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio. Para ambos perfiles de comercio existen soluciones innovadoras que permiten reducir los tiempos en la atención a los clientes y gestionan las colas de clientes a la hora de pasar por caja.
Una de las empresas pioneras en este tipo de soluciones es Qmatic, líder mundial en el desarrollo e instalación de sistemas de gestión de colas de espera y direccionamiento de clientes, que ha desarrollado dos sistemas en función de las necesidades que el establecimiento tenga, ya sea un gran centro con la solución QLínea o un pequeño comercio con Q-Guide. Para la gestión de consumidores dentro de los centros comerciales, Qmatic ofrece su solución QLínea que permite configurar filas mediante separadores y ofrece un sistema de llamada automática a caja. Este sistema se acompaña además de displays que sirven de indicadores, y pueden ofrecer información en tiempo real sobre nuevos productos o novedades. Este sistema ofrece múltiples ventajas a clientes y empleados del comercio: mayor número de clientes atendidos, sensación de orden y mayor aprovechamiento del espacio, incremento del nivel de satisfacción del cliente por lo que aumenta el grado de fidelización así como eliminación de estrés y aumento de eficacia de empleados. Esta solución permite además la colocación de merchandising en las zonas de espera por lo que se consigue incentivar al cliente a realizar compras mediante impulso.
Q-Guide, una nueva e innovadora solución de sistemas de espera para pequeños negocios. Se trata de un dispensador de turnos que gestiona de forma rápida y sencilla la afluencia de público, y el orden de las colas de espera para pasar por caja.