Pese a la creencia común, las malas noticias solo ocupan el 9% de los periódicos de actualidad y economía, según Press Cutting Service, en un análisis de la información negativa en los diarios de circulación nacional. Más de la mitad de los españoles no quiere informarse porque percibe que los periódicos solo comunican malas noticias*. Sin embargo, un estudio realizado por la agencia de seguimiento Press Cutting Service ha comprobado que solo el 8,55% de las noticias publicadas en los diarios de difusión nacional son negativas.
El análisis realizado en siete periódicos de actualidad (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya, La Gaceta, La Razón y La Vanguardia) y tres económicos (Cinco Días, El Economista y Expansión) se llevó a cabo durante el mes de octubre. Para su evaluación se han tenido en cuenta las noticias económicas, sociales y políticas de carácter negativo a las que tuvo acceso el ciudadano español. Es así como los parámetros aplicados en la investigación se centraron en la información macroeconómica y microeconómica, la pérdida de derechos sociales, los efectos sociológicos de la crisis económica, la impunidad y la corrupción, entre otros.
“Las conclusiones de este estudio parecen increíbles porque actualmente tenemos la percepción de que hay un mayor número de noticias negativas, pero lo cierto es que el impacto de una mala noticia es mayor en la sociedad que el de una información neutra o positiva”, explica Javier Caballero, director del Departamento de Lectura de Press Cutting Service. Como resultado de este estudio se puede apreciar que Expansión, El Economista y El País son los diarios que publicaron una mayor cantidad de noticias negativas, mientras que en el lado opuesto se encuentran El Periódico de Catalunya, La Vanguardia y La Gaceta.
Según la investigación, el mayor porcentaje de noticias negativas se centró en la información de carácter económico (50%), seguido por las de corte social (37,6%) y, por último, las de carácter político (12,4%). En cuanto al tipo de noticias negativas, estuvieron vinculadas a la macroeconomía y microeconomía que hizo que la información económica ocupase el primer lugar en este estudio, liderado por los diarios económicos, como Cinco Días, al que le siguen El Economista y Expansión, los que difunden un mayor número de malas noticias en este ámbito.
Los diarios de actualidad se centraron más en las noticias negativas de carácter social, que según el estudio están relacionadas con la pérdida de derechos civiles o los efectos sociológicos de la crisis económica. Así, en este apartado figuran con un mayor porcentaje de información adversa La Razón, seguido por ABC y El Periódico de Catalunya. La información sobre corrupción, la impunidad en la clase política, así como los conflictos internacionales son los temas más recurrentes en el análisis de las noticias negativas vinculadas a la política. En este ámbito, El Mundo y El País son los que encabezan la difusión de noticias desfavorables seguidos por Expansión y El Economista. Aunque los españoles tienen la percepción de que los periódicos informan sobre un mayor número de noticias negativas, el análisis realizado por Press Cutting Service ha demostrado que solo el 9% de la información publicada en los diarios de actualidad y de economía son de carácter negativo.