La directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz, inauguróla jornada sobre imagen y la marca en el ámbito deportivo, organizada por la Fundación Pons con Manuel Sevillano, director PONS Deporte y Entretenimiento, que destacó la importancia de la marca del deportista para su diversificación de ingresos. Una diversificación a través de la gestión de la imagen en el mundo del deporte. Muñoz destacó que la marca “deporte” es un atributo muy importante en la imagen de España, describiendo a los deportistas como “el ejército de hombres buenos, por la gran capacidad de concienciación social que tienen”. Añadió que el encuentro celebrado aportaba conocimiento de gran valor para que las distintas instituciones implicadas en la gestión deportiva pudieran ser capaces de generar sus propios recursos.
Para Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto y consejero de la Fundación Pons, señaló que había una necesidad de “armonizar el conocimiento” y añadió que percibía una demanda en el sector de “un mejor conocimiento jurídico en el sector del deporte”. El que fuera medallista olímpico en Los Ángeles destacó también el valor de las personas dentro de las grandes compañías y también la necesidad de transmitir que “deporte profesional y deporte base son complementarios”.
Manuel Sevillano, explicó que “Las marcas buscan diferenciarse asociándose a personas con cierta notoriedad y determinados atributos. Y añadió: “Si se hace una adecuada explotación puede alargar la carrera profesional del deportista”. Para Sevillano: “Hoy en día hablamos de la explotación de los valores intangibles, más allá de la visión tradicional del deportista que cobra una ficha de su club”, para concluir que la clave del éxito de un deportista está “en armonizar carrera deportiva, económica y personal”.
La especialista en la materia, Victoria Vinjoy, dió una charla con el ex jugador de baloncesto “Toño” Llorente, que contó numerosas experiencias personales y profesionales, y destacó que uno de los retos para cualquier deportista era gestionar el fin de sus carreras. Numerosos profesionales del ámbito del deporte, en el CSD, asistieron al evento como la ex atleta Carlota Castrejana y la piloto de automovilismo Balba González-Camino, o los especialistas en márketing deportivo Antonio Lacasa o Vicente de Pablo.