Las marcas están subestimando las oportunidades de publicidad móvil en América Latina, un continente en el que el consumo de móvil se dispara, según el director de ventas de publicidad mundial Simon Birkenhead de Telefónica. En su intervención en el foro de Mobile Marketing Association (MMA) en Londres, Birkenhead señaló que marcas deben aprovechar el mercado de telefonía móvil en América Latina, donde los consumidores tienen una actitud más acogedora para los anuncios en móviles que los de Europa y América del Norte, señala The Drum.
El número de usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina se duplicará para el año 2017, mientras que el 38% de los latinoamericanos son receptivos a los anuncios para móviles, en comparación con sólo un 11% en Europa y un 19% en América del Norte, de acuerdo a Birkenhead. «Se espera que la publicidad móvil en América Latina para crecer más rápido que cualquier otra región, a causa de la actitud cultural de la publicidad móvil y las personas que utilizan sus teléfonos. «Las empresas asumen que América Latina no está lista para la publicidad móvil, pero no es el caso, ya que el público está listo para el móvil».
El móvil es aún más importante para las marcas que buscan expandirse en el espacio publicitario en América Latina ya que la penetración de Internet móvil es actualmente alrededor del 20% en América Latina, pero va a cambiar «radicalmente» en los próximos años, de acuerdo a Birkenhead. «Para el año 2015 alrededor del 35% de los usuarios de Internet serán sólo de móvil. Eso es muy diferente a Europa, donde todo el mundo utiliza más de una mezcla [de dispositivos]. Muchos no tienen banda ancha en casa por lo que su primera experiencia será móvil «, explicó.
También dijo que que la actual de los terrenos de agarre que ocurre en el espacio programática, mejor ilustrado por la cada vez más complejo número de proveedores representados en la lumarscape bien conocido, no ha llegado a Latinoamérica. «Estas empresas ni siquiera han comenzado su lanzamiento en América Latina todavía y es probable que los ganadores de esta batalla en Europa serán los que comiencen inician allí.»