El volumen de fans de las marcas crece un 30%. La mitad de los usuarios de las marcas genera alguna interacción y Facebook es la red donde se crea una comunidad, Twitter donde se publica más contenido y Youtube donde se dan más respuestas. Se trata de datos de IAB Spain, en el Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a Gestazión y Ontwice. El estudio surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología y Transportes y Turismo.
En el último año, las marcas han quintuplicado su actividad en Redes Sociales (P- Presencia), mientras que los usuarios han multiplicado por 3 la respuesta a sus contenidos (R- Respuesta), por 12 la generación de contenidos vinculados a la marcas (G- Generación) y por 8 la sugerencia de las mismas (S- Sugerencia).
Sectores y Marcas más destacados: Los sectores más destacados son Distribución y Restauración (en cuanto a volumen de sus comunidades), el de Cultura y Medios (en cuanto a respuestas y sugerencias de sus fans) y el de Telecomunicaciones y Tecnología (en generación de contenidos). De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola; por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange; mientras que en cuanto a sugerencia de la marca a sus mundos sociales, resultan relevantes Universal, la AECC y Bwin.
Por red social: Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, es en Twitter donde generan más actividad y en Youtube donde se dan más respuestas de los usuarios. Asimismo, llama la atención que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.
Tipo de inversión: Otro elemento a destacar es que la estacionalidad de la inversión en Redes Sociales es similar a la de la inversión publicitaria digital, con una caída en verano y repunte en Q4. Además, se observa que si bien muchas marcas invierten en crear contenido, muchas no invierten en su distribución, descubriendo que la calidad del contenido no es suficiente para generar actividad en los usuarios.
La importancia del tipo de mercado: Al analizar diez sectores de mercado diferentes, se observa que cada industria tiene su idiosincrasia propia. Así, el sector cultural genera muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el sector de la Tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente, o Bebidas genera muchas respuestas vinculadas a los concursos que promocionan las marcas.
Importancia de las Redes Sociales: Este estudio sigue la estela del anterior VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015, donde ya se encontraron relevantes datos que apuntalaban la importancia de las Redes Sociales en el ecosistema de los internautas: 9 de cada 10 admitía seguir a una marca (el 38% con mucha frecuencia), el 70% declaraba que antes de tomar una decisión de compra comprobaba antes qué se decía de ella en sus medios, o el 37% ya ha creado una nueva pauta de uso, y es que tras una experiencia de compra, entra siempre en Redes Sociales a compartirla.
Puedes descargar el Estudio aquí. #IABEstudioMarcas