Se trata de datos de Accenture según los cuales , las mujeres con conocimientos digitales podrán alcanzar antes la igualdad de género en sus puestos de trabajo. La investigación define la “fluidez digital” como el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día. España es uno de los tres únicos países donde las mujeres están por delante de los hombres en fluidez digital y conocimientos tecnológicos.
Las mujeres con conocimientos digitales están consiguiendo reducir la brecha de género en sus centros de trabajo. Es una de las conclusiones del nuevo estudio de Accenture, Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género, que ofrece pruebas empíricas de cómo las mujeres están usando sus conocimientos digitales para prepararse para un trabajo, encontrar uno nuevo o crecer en él.
El estudio toma como punto de partida el concepto de “fluidez digital” y lo define como “el alcance que tiene en las personas el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día”. A partir de ahí, la investigación ha analizado la influencia de esa fluidez digital en cerca de 5.000 profesionales (hombres y mujeres por igual) de 31 países diferentes en la educación recibida, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.
En España, los datos muestran que no existe apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que dicen moverse por entornos digitales para prepararse y encontrar trabajo (89% y 90% respectivamente). De hecho, el estudio afirma que en general, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, las mujeres tienen más posibilidades de encontrar trabajo. Preguntados sobre cómo beneficia la tecnología digital en su trabajo, más del 50% de la muestra –hombres y mujeres combinados- están de acuerdo en que ayuda a trabajar desde casa, para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 44% le ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.
Según el estudio, España es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital. También son mejores que sus compatriotas usando sus conocimientos digitales para asegurar y mejorar sus oportunidades educacionales. Sin embargo, a pesar de los buenos datos en esos dos parámetros, la superioridad de las españolas desciende a la hora de acceder a las oportunidades laborales y al desarrollo profesional.
“Hay muchas maneras de acortar la brecha de género en el puesto de trabajo, pero lo digital es un camino especialmente poderoso”, según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España. “Aunque la igualdad de género no va a ser una realidad de la noche a la mañana, las inversiones realizadas en fomentar las habilidades digitales de las mujeres –a través de la educación, la experiencia y el desarrollo profesional – ayudarán a acelerar su progreso en todos las etapas de su carrera profesional”.