Las multinacionales del dulce contra su patronal por las multas de la CNC e irregularidades de la compañía catalana que controla Produlce, Bonmacor, acusada de pactar precios.

Las multinacionales del dulce, galletas y chocolate se han revelado contra la directiva de su asociación del sector en España, Produlce, para evitar que siga siendo gestionada por Bonmacor, pequeña empresa catalana acusada de pactar precios en toda España en 2009, por la CNC. La Comisión Nacional de Competencia multó a la asociación por prácticas contra el libre mercado (con multa de 1,3 millones de euros). Se seguir como hasta ahora, algunas multinacionales no pagarán sus cuotas, según Economía Digital. Esta patronal justificaba sus subidas de precios sectoriales mediante notas de prensa, según la CNC. Olga Martínez, presidenta de Produlce y Dircom de la multinacional Wrigley España, (Twix, Snickers y Mars) no ha querido hacer declaraciones. El malestar también es por los perjuicios de imagen producidos tras la sanción de la CNC, lo que obligó al cambio de nombre (de FEAD a Produlce), a finales del 2011.

Bonmacor factura 2 millones de euros anuales, y la preside Alfonso Bonmatí, hermano del presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC, Josep María Bonmatí. Bonmacor, gestionaba otras cinco asociaciones multadas por pactar precios. Produlce aglutina a las multinacionales Nestlé, Lindt, Kraft, Nutrexpa, Haribo o Wrigley junto a compañías españolas como Delaviuda, Dulces El Avión, Galletas Artiach, Industrias Rodríguez, Artesanal Chocolatera, Galletas Gullón y Grupo Siro.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email