Desde octubre de 2011, las TDTs han aumentado su cuota en casi cuatro puntos, al pasar de un 24,7 a un 28,5 en octubre de 2012. Los dos grandes grupos, Atres y Mediaset han especializado sus cadenas temáticas en targets concretos como el de hombres y el de mujeres, según laa agencoia de Medios Ymedia. Nova ha presentado recientemente nuevo logo y nueva imagen, de color fucsia, para acercarse un poco más al público femenino, al que la cadena siempre ha intentado dirigirse. Mediaset, por su parte, busca llegar al público femenino con Divinity, cadena centrada en películas y series para mujeres. Nova ha tenido siempre más audiencia que Divinity, aunque llegaron a estar igualadas en febrero de 2012, ambas con 100.000 espectadores de audiencia media. Pero desde el pasado septiembre, el público de Nova ha crecido notablemente, lo que le ha permitido distanciarse de su competidora con 130.000 espectadores frente a poco más de 100.000.
En el target masculino, los grandes grupos cuentan con Nitro y Energy. La primera mantiene por el momento ventaja sobre Energy, perteneciente a Mediaset, y que opera desde este año, pero que muestra una sólida tendencia ascendente desde el pasado mes de junio, con la que va poco a poco recortando distancias con Nitro, que sufrió un bajón en julio y agosto, del que parece haberse recuperado en los últimos meses, en los que ha vuelto a superar la cifra de 100.000 espectadores de audiencia media.
Las nuevas pautas de publicidad fijadas el pasado mes por Atres tras la fusión con La Sexta podrían influir en las audiencias de algunas temáticas, como Nova o La Sexta 3, que al llevar la misma publicidad que Antena3 tendrán mucha más ocupación y bloques de anuncios más largos.