Las tiendas con un posicionamiento de precios bajos continúan concentrando mercado y en 2013 se han consolidado como el principal canal para hacer las compras de gran consumo. Así lo revela el informe “Worldpanel Distribución 2014” realizado por la consultora Kantar Worldpanel. El informe analiza en profundidad las tendencias en el sector de la distribución. Este tipo de establecimientos ha aumentado su cuota de mercado del 32,3% al 34% en un año, y ya aventaja en más de tres puntos a las tiendas especialistas y colmados (30,7%). El resto de supermercados y el canal hiper, por su parte, mantienen su peso entorno al 21% y 14% del mercado en valor respectivamente.
Las tres principales cadenas de distribución de este canal “precio”, Mercadona, Dia y Lidl, han sido las únicas de las Top 10 que han aumentado cuota de mercado, mientras que en líneas generales el resto ha logrado mantener su presencia. Mercadona ya concentra un 22,3% del gasto en productos de gran consumo (20% en 2012). Dia, con un 7,8% (7,7% en 2012), se coloca ligeramente por delante de Carrefour Hiper (mantiene el 7,7% de 2012). Les siguen Eroski Super (3,3%), Lidl (3%) y Alcampo (2,9%).
Estas cadenas se están beneficiando de la búsqueda de precios bajos y descuentos por parte del consumidor, cada vez más importantes a la hora de elegir lugar de compra. De hecho, son los únicos motivos de elección de establecimiento que han crecido en el último año. “Siempre buenos precios” lo es para un 53% de las amas de casa (49% en 2012), y “sus ofertas y promociones” para un 41% (36% en 2012).
Sin embargo “no todo es precio”, tal y como opina Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel. “Antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad”. Los tres principales motivos de elección de compra para realizar las compras habituales siguen siendo la relación calidad/precio (para un 74% de las amas de casa), la proximidad (71%) y la calidad de los productos (58%).
Susana Magdaleno añade: “Un foco exclusivo en precio provoca desafecto, erosiona los márgenes y contrae el mercado, así que encontrar un elemento diferenciador es clave para que la distribución recupere atracción por encima del precio”.