Se trata de una encuesta de OCU sobre la satisfacción con las cadenas comerciales a más de 2.800 usuarios, en informática, electrónica, electrodomésticos, ropa, productos deportivos, zapatos, muebles, objetos de decoración y útiles de bricolaje y jardinería. Los resultados aparecerán en la revista OCU-Compra Maestra del mes de enero. Los encuestados por la OCU afirman que las cadenas que más visitan son las de moda. Un 60% de ellos reconoce haber comprado en ellas al menos una vez en el último año. Le siguen las cadenas comerciales de electrónica e informática, que son además aquellas donde más dinero se gastan, una media de 256 € por persona al año. Los asiduos a las cadenas de tecnología, informática y menaje del hogar destacan la falta de vendedores para atenderles en este tipo de cadenas. Mientras que la falta de accesos a pie o en transporte público es la queja principal de los usuarios que visitan las cadenas de deportes, muebles, decoración y material de bricolaje. Por último, la escasez de lavabos es la queja principal de compradores de ropa y calzado.
En general, los encuestados por la OCU destacan que la oferta de productos rebajados es escasa en las cadenas comerciales. Sin embargo, están satisfechos con la política de devoluciones: aunque no tienen obligación, normalmente los comerciantes ofrecen el cambio o devolución del importe pagado en un plazo de días. Por otro lado, comprar on line sigue siendo residual en este tipo de cadenas. Tan sólo en el ámbito de la informática un 8,4% de encuestados reconoció haber realizado su última compra por Internet. Finalmente, la OCU preguntó también a los encuestados por sus
establecimientos favoritos: El Corte Inglés es la elegida frente a las tiendas especializadas en productos electrónicos, informática y electrodomésticos; las tiendas tradicionales son las elegidas para adquirir muebles; la cadena de ropa mejor posicionada es C&A; Zara es la tienda elegida para calzado no deportivo; y Sportzone para deportes.