Las tv privadas, tras contener los precios en noviembre y diciembre, pese a la caída de publicidad, utilizarán el oligopolio para comenzar el año en positivo tras perder un -18% durante 2012, según avanaza El Programa de la Publicidad. Incluso Mediaset se plantea «dejar a Antena 3 que gane los dos próximos meses”. Se trata de declaraciones de Paolo Vasile recogidas por El Confidencial, sobre que el CEO de Mediaset España no peleará por la audiencia de enero y febrero porque no le es rentable. El grupo italiano considera que enero y febrero son meses «no rentables» y no darán la batalla por el ‘share’, aunque, de ser así, sería un punto de partida de dos meses de desventaja para perder el liderazgo del año. Según este medio en Mediaset no habrá ningún esfuerzo adicional por conseguir unas décimas más de ‘share’ en los dos primeros meses de 2013 sin gastos extra para intentar ganar el mes a Antena 3/La Sexta. “Estoy por dejar a Antena 3 que gane los dos próximos meses”, habría llegado a afirmar el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, tras la batalla por noviembre, que no repetirá a principios del próximo año. El análisis es que los diez primeros días de enero son considerados como “muertos” y es poco rentable y que enero y febrero serán malísimos para la publicidad, con una reducción de inversión del 15% y un coste de producción ajustada al máximo. La recuperación comenzaría en marzo y especialmente abril. Con ello Telecinco, no estrenará sus grandes formatos. ‘Gran hermano’ no llegará previsiblemente antes de esas fechas, con lo que Antena 3 podría ganarles por primera vez en varios meses, tras liderar el ranking durante nueve meses consecutivos.
En cuanto a los precios de las tvs se prevé que Telecinco tiene algún problema en reflotar Cuatro que no arranca en audiencia, mientras su rival LaSexta, se estabiliza con algunos programas como «Salvados», (con algunas dudas sobre su continuidad en el formato actual tras las quejas de los oligopolios de energía, financieros, políticos, etc,) «Pesadilla en la Cocina» o «El Intermedio» que alcanza la mitad de la tabla en el Top 25 de los más seguidos a diario. Pero lo más delicado será que ahora el duopolio televisivo ha recibido manos libres por el Gobierno y la aprobación de sus Grupos para contener los precios a los anunciantes y hacerlos subir en la medida de lo posible en 2013, aprovechando que la CNC, en 2013, será sustituida, previsiblemente, por la nueva Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), órgano que aglutinará a todos los reguladores sectoriales de consumidores, competencia, telecomunicaciones (CMT), energía (CNE), transporte y ferrocarril. Una ley que se encuentra actualmente en trámite parlamentario.
El Gobierno obedece a los sectores afectados por las multas de la CNC que ha producido una elevada «inseguridad jurídica» entre los grandes grupos económicos azotados por los expedientes del regulador independiente. Entre ellos, ante la desaparición de la CNC, el duopolio televisivo (Mediaset y Antena 3) se siente más capacitado para estrategias de plantes a los anunciantes que les obliguen a pagar más -pese a la crisis- por incluir su publicidad en los bloques y parrillas en las tvs de los dos grandes grupos. Los anunciantes creen que son «habas contadas» y que, ante la crisis, tendrán menos dinero para publicidad y si suben precios el presupuesto será el mismo, o menos, debido a las pérdidas de este 2012, bajando la ocupación. Una pérdida de ocupación «que no nos importa» señalaba uno de los grupos a El Programa de la Publicidad, «ya contamos con ella», ante el hecho de que «luego es muy difícil contener la caída de precios».