Son datos de los dos últimos estudios ofrecidos por el INE. El gasto medio por hogar en 2011 fue de 29.482 euros, lo que supuso un descenso de un 1,0% respecto al año anterior. Por otra parte el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas. El dato del INE en retail ha sido mucho peor de lo esperado: de media, el consenso de analistas consultados por Bloomberg esperaban una bajada del 7,8%. En los nueve primeros meses del año, el comercio ha reducido un 6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
La entrada en vigor del alza del IVA, que elevó el tipo general del 18% al 21%, ha influido de forma significativa en el comportamiento de los consumidores. De acuerdo con los datos del organismo estadístico, en términos intermensuales el comercio minorista registró un descenso del 9,6%. Por tipo de productos, las ventas en alimentación cayeron un 5,9% interanual en septiembre, mientras que las del resto se desplomaron un 16,8%, con descensos del 7,7% en equipo personal, y del 21% en equipo del hogar y del 15,9% en otros bienes, junto a las ventas con respecto a septiembre del año anterior. Destacan la similitud entre grandes superficies y pequeñas cadena, con descensos superiores al 14% en ambos casos, aunque los mayores retrocesos fueron para las grandes cadenas con un 5,5%.
Además todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de septiembre. Los mayores descensos se han dado en la Región de Murcia (15,8 %), Andalucía (14,5 %), Castilla y León y Cantabria (14,4 %). Por su parte, Extremadura y Canarias presentan las menores bajadas, con descensos internaules del 10% y el 10,2%, respectivamente. Una cifra que se corresponde con el empleo en el sector, que descendió también en todas las comunidades autónomas, siendo Navarra (-2,5%) e Islas Baleares y Valenciana (ambas con el -2,4%) las CCAA donde más se redujo. En conjunto, la ocupación en el comercio retrocedió un 1,2%.
En cuanto al dato del gasto medio por persona apenas varió respecto del año 2010 y se situó en 11.137 euros anuales. Las partidas con mayor incremento en el gasto por hogar entre 2006 y 2011 han sido los Alquileres reales (45,4% en cinco años), Electricidad, gas y otros combustibles (45,0%) y Servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua,…), con un 30,9%. Entre 2006 y 2011 las rúbricas con descenso más acusado en el gasto por hogar han sido la Compra de vehículos (-51,9% en cinco años), la de Muebles (-41,1%) y los Equipos audiovisuales y ordenadores (-30,3%). País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra registraron el mayor gasto medio por persona. Por el contrario, Canarias, Extremadura y Región de Murcia presentaron los menores gastos por persona.
El gasto medio por hogar fue de 29.482 euros en el año 2011. La dinámica de la población en España conlleva un incremento en el número de hogares y una disminución de su tamaño. Así, mientras que el gasto medio por hogar se redujo un 1,0% respecto al año anterior, el gasto medio por persona descendió un 0,2% y se situó en 11.137 euros. El gasto total en consumo agregado del conjunto de los hogares residentes en España se mantuvo en 2011 en los niveles del año anterior en términos corrientes. En términos constantes descendió un 2,8%. Entre los grupos de gasto con mayor peso en el gasto total, sólo Vivienda presentó una tasa positiva (4,3%). El gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en los niveles del año anterior (0,1%), mientras que el gasto en Transportes disminuyó un 3,1%.
Los grupos Artículos de vestir y calzado (–4,6%), Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (–3,3%) y Hoteles, cafés y restaurantes (–0,9%) presentaron tasas negativas por cuarto año consecutivo. Por su parte, los gastos en Ocio, espectáculos y cultura descendieron un 4,1% y el gasto en Enseñanza aumentó un 1,6%.
Además, en la interpretación de los resultados por sexo, edad y demás características del sustentador principal es importante tener en cuenta la influencia del tamaño del hogar. Los gastos fijos de un hogar (vivienda, servicios, seguros, etc.) se reparten entre todos los miembros del mismo, lo que hace que los gastos por persona sean en general más bajos cuanto mayor es el hogar. Atendiendo al sexo del sustentador principal (es decir, la persona que más aporta al presupuesto común del hogar), los hogares cuyo sustentador principal era un hombre presentaron en 2011 un gasto medio por persona de 10.979 euros, frente a los hogares cuyo sustentador principal fue una mujer, que gastaron 11.615 euros.
Según la nacionalidad, los hogares cuyo sustentador principal tenía nacionalidad española presentaron un gasto medio por persona de 11.636 euros en 2011, mientras que para los hogares con sustentador principal extranjero esa cifra fue de 8.105 euros. Si tenemos en cuenta la edad del sustentador principal se observa que en relación con 2006 se han invertido las posiciones entre los jóvenes y los mayores. Así, en 2006 los hogares cuyo sustentador principal era una persona de entre 16 y 29 años presentaban un gasto medio por persona superior a la media, pero en 2011 su gasto estaba por debajo de la media. Por el contrario, el gasto medio por persona en los hogares con sustentador principal de 65 o más años fue inferior a la media en 2006 y el mayor en el 2011.
En la evolución del gasto medio por hogar según la edad del sustentador principal se observa que el único grupo de hogares que ha aumentado su gasto medio entre 2006 y 2011 es el de los hogares cuyo sustentador principal era una persona con 65 o más años. Si atendemos a la situación en la actividad, el mayor gasto por hogar se registró en los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado en la semana anterior a la entrevista (33.655 euros), seguidos de aquellos en los que el sustentador principal estaba jubilado (26.014 euros). Por el contrario, el menor gasto medio correspondió a los hogares en los que el sustentador principal se encontraba en paro (19.843 euros).
Observando la evolución se advierte un decrecimiento del gasto medio en los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado o en paro. Sin embargo, en los hogares cuyo sustentador principal era inactivo (jubilados y otros inactivos), el gasto por hogar es mayor en 2011 que al inicio de la serie, en 2006. Durante este periodo los hogares con sustentador principal en paro reducen su gasto desde niveles similares a los de los hogares con sustentador principal jubilado hasta equipararse con los hogares cuyo sustentador principal era otro tipo de inactivo (estudiantes, dedicado a las labores del hogar, etc.)
En distribución y evolución de los grupos y subgrupos del gasto, los hogares destinaron el 31,3% de su presupuesto (9.228 euros) a gastos relacionados con la Vivienda en el año 2011. Este porcentaje ha crecido 6,5 puntos desde 2006. Los gastos en Vivienda incluyen el alquiler, todos los servicios de la vivienda y reparaciones, así como, en los casos de vivienda en propiedad o cedida, el valor del alquiler que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada (alquiler imputado).
Cada hogar destinó otro 14,4% de su presupuesto (4.241 euros) a Alimentos y bebidas no alcohólicas, porcentaje similar al de 2006. En cambio, el presupuesto destinado a Transportes (3.530 euros) representó el 12,0% del total, 2,7 puntos menos que en 2006. También han reducido su peso en el presupuesto medio de los hogares los gastos en Artículos de vestir y Mobiliario. Desde 2006 los hogares han recortado el presupuesto destinado a cada uno de estos tres grupos en una quinta parte.
El aumento del gasto en tabaco se debe a la subida de su precio, mientras que el gasto en alquiler está influido por el aumento de los hogares con ese régimen de tenencia. Los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado en el año 2011 fueron los que más porcentaje de su presupuesto dedicaron a Artículos de vestir y calzado, Transportes, Ocio, espectáculos y cultura, Enseñanza y a Hoteles, cafés y restaurantes. Por el contrario, estos hogares fueron los que menos dedicaron a Vivienda y Alimentación.
Por su parte, los hogares cuyo sustentador principal estaba en paro fueron los que dedicaron una mayor parte de su presupuesto a Alimentación, bebidas consumidas en el hogar y tabaco y a Comunicaciones. Además, los hogares cuyo sustentador principal era inactivo (jubilados y otros inactivos) fueron los que mayor porcentaje de su presupuesto dedicaron a gastos relacionados con la Vivienda, que incluye el alquiler imputado, y a Salud, mientras que destinaron el porcentaje más bajo a Transportes y a Comunicaciones.
Por comunidades autónomas, las de mayor gasto medio por persona en el año 2011 fueron País Vasco (con 13.774 euros), Comunidad de Madrid (13.412) y Comunidad Foral de Navarra (13.043). Por el contrario, Canarias (con 9.066 euros), Extremadura (9.206) y Región de Murcia (9.566) registraron los menores gastos por persona.
El gasto medio por persona en País Vasco fue un 23,7% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 18,6% por debajo de dicha media.