Se trata de datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un informe sobre datos de comercio electrónico en España del 2012, según el cual las ventas por Internet han crecido en un 15% respecto al año anterior, con más de 15 millones de compradores. El informe señala el aumento del número de internautas compradores (15,2 millones) como la principal causa del crecimiento del comercio electrónico durante el pasado año. Este aumento está directamente relacionado con el crecimiento continuado de población internauta, que el estudio cifra en 27,2 millones de personas; esto es, el 69,9% de la población española mayor de 15 años. Por otra parte, el e-commerce B2C alcanzó, en 2012, los 12.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% respecto a la cifra de 2011. Esta subida, que se produce en una época de crisis socioeconómica, habla de un cambio de hábitos de compra de la población española, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y el “Estudio sobre comercio electrónico B2C (Business to consumer) 2012” presentado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Víctor Calvo-Sotelo), el director general de Red.es (César Miralles) y el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), José Luis Zimmermann.
Según se desprende del estudio, el perfil del comprador vía Internet es similar al del internauta general; es decir, mayoría de población con una edad situada entre los 25 y los 49 años, residente en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. La mayor parte de las compras se realizan en el hogar (93,5%), seguido por el puesto de trabajo (13,5%); y un 16,8% de estos compradores utiliza esta vía de comercio al menos una vez al mes, frente al 13,3% de 2011.
El estudio también habla del impacto de las redes sociales en los procesos de compra, situando en un 65,9% el porcentaje de compradores que se define usuario de dichas redes. Pese a que las compras no se producen vía Social Media, un 33% de los compradores son seguidores de sus marcas en redes sociales, frente al 9% de 2011. Además, el informe sitúa las compras a través de dispositivos móviles en 2,1 millones, lo que supone una subida de las compras de un 15,1% respecto a 2011.