Gustavo Lauria (Integrated/Titanium) – We believers, y Joaquín Molla (Film) – La Comunidad opinaban de sus Grandes Premios en Film y Titanio, desde su país Argentina. Para Joaquín Molla sobre We’re the superhumans, pieza ganadora del Grand Prix de Film, «la verdad es que no fue nada difícil, todos vimos esa pieza hace casi un año y nos impresionó y creo que vimos todo el trabajo durante la semana pensando qué le podría ganar a eso porque había marcado un standard en el año pasado y la verdad que cuando llegó la hora de votar vimos que había resistido el paso del tiempo. Creo que en esta industria hoy un año es un montón de tiempo y creo que va a resistir el tiempo muchos más años. Siguió estando vigente. Es lo mismo que pasó con Nike Write your future que lo vimos en el mundial y después tuvo que pasar todo un año y lo resistió.» Refiriéndose nuevamente al Grand Prix afirma que «es una pieza increíble», en una entrevista que compartimos con los compañeros de marketingdirecto.com
Gustavo Lauria, explicó su categoría y el Grand Prix de Titanium » yo defendí muchísimo otra pieza y estuvo todo el jurado discutiendo conmigo durante más de 45 minutos. A mi me encantaba la de Boost your voice. Personalmente pienso que los festivales tienen que premiar no solo muy buenas ideas sino que también cuando tienes que decidir entre dos muy buenas ideas y una es para una marca muy grande esa es la que se tiene que llevar también un premio muy grande porque tiene un propósito, porque tiene una gran campaña de branding y porque al mismo tiempo es de acquisition que es lo que hacemos todos los días, tratar de generar ventas, tratar de conseguir nuevos clientes… Y Boost your voice para mí lo hacía todo». «Estuvimos argumentando al punto de que al final me terminaron llamando «fierless boy» porque argumenté hasta el cansancio para que ganara esa. Evidentemente también me encantaba Fearless girl. Es una pieza que es permanente, que va más allá de la publicidad y que es una estatua, un monumento que vieron millones y millones de personas y que la premiaron antes que nosotros. Entonces sí me di cuenta que era un gran Grand Prix pero empujé muchísimo por la otra que como resultado terminó siendo Gran Prix de Integrated.
Sobre la pieza de Kenz’My Mutant Brain’ for Kenzo World ganadora de Titanium reconoce que también se opuso bastante a ella. Afirma que «le encantaba como pieza de Film, de PR, de Film Craft pero al principio no sentía que era un Titanium, algo que fuera a redefinir la publicidad o que te contará hacía dónde debe ir la industria»: «Me pareció un gran vídeo, espectacular y super fácil de compartir», parte de dicha pieza la hizo Spike Jones y si bien es consciente de que la pieza es un icono grande de empoderamiento de la mujer, Lauria hubiera escogido una mujer directora para hacerlo. No obstante, indica que el haber tenido 5 mujeres en su jurado enriqueció mucho el debate por la decisión, la unidad y la emoción que estas mostraron con Kenzo durante las sesiones para juzgar las piezas presentadas a concurso. En ese momento Lauria se dio cuenta de que era muy fuerte la pieza y que funcionaba para demostrar a los clientes que se puede hacer publicidad para mujeres entretenida, divertida y fácilmente compartible».
Sobre la finalista española de Titanio, la única latina, Burger Clan (LOLA) Lauria aprecia el valor innovador de la idea pero «tuvo la mala suerte de estar enfrentándose a piezas demasiado fuertes y demasiado grandes como Fearless girl o Boost your voice», concluyó el argentino.
También opinaron sobre cómo veían una competición, el año próximo, en la que nos estuvieran Publicis o parte de WPP señalando que » me gustaría conocer los detalles internos. Seguro que tienen razones importantes y puntuales de por qué hacerlo. Sin conocer esos detalles creo que no es una decisión inteligente. Al fin y al cabo que los buenos trabajos que ganan premios generan trabajo y en ese sentido creo que van en contra de ellos mismos. Pero bueno, seguro que tienen sus razones si no no lo anunciarían aquí en Cannes», señalo Lauria.
Para Molla «como estuvimos una semana votando piezas, lo escuchamos por encima. Es difícil hablar si no tenemos toda la información. Tal y como ha dicho Gus, me parece abrupta la decisión y que tendrán sus motivos para realizarla. El festival sirve para dos cosas: alimentar el ego y marcar el rumbo de la industria. Yo opto más por la segunda, y me parece que es una lástima que una agencia tan grande abandone el festival.
Sobre el Grand Prix español de entertainment y Oro en Film, «El nivel de producción tenía muy buenas características técnicas de una pieza gobal. Fue difícil ganar oros, a excepción de Superhumans, porque somos conscientes que esta noche cuando se proyecten seremos juzgados nosotros también».» Me llamó mucho la atención la manera de votar de todo el mundo, de manera muy auténtica y sin favoritismos por países. Otros años hemos tenido pegas porque la gente sentía que la publicidad española estaba un poco más relegada porque ‘tienen que leer los subtítulos’ o porque ‘cuesta más que la entiendan’. Me voy tranquilo de ver cómo fue el proceso y me pareció justo, sin ensañamiento con países, y muy sano».
Sobre «la muñeca… de Audi y Proximity Barcelona, explicaron que «Mónica hizo un gran trabajo, es una leona, y la verdad es que ha defendido el trabajo genialmente. Nadie se pudo quitar de la cabeza aquel anuncio de Barbie con el coche de hace unos años y les pareció una referencia demasiado fuerte. Intentamos que fueran por arriba y no se logró. Y sinceramente creo que la pieza no les gustó tanto. En un año donde el tema de la mujer está tan fuerte pensaba que iba a tener ‘más chance’. Es lo que pensaron y es lo que hay».
Sobre el rumbo social de la publicidad con una imagen más lavada y con ‘menos producto’?, Lauria destacó que
«no hay que confundir cuando eso se hace bien o se hace mal. Está lleno de ejemplos desde hace tiempo de marcas que decidieron hacer algo por la gente y los consumidores, no sólo en su propio beneficio. Lo que pasa es que hay gente que se ata a ese tipo de acciones cuando muchas veces no tienen nada que ver. Los jurados, la gente, al final acaban con un veredicto por la calidad final».
Para Joaquín Mollá «me preguntaban antes si se trataba de una mirada hipócrita. Creo que están pasando cosas reales, clientes que nos están pidiendo cambios a nivel cultural y no sólo a nivel discurso». «Si es una tendencia o no, creo que se dieron casualidades para que ocurran. Si está mal hecho, generan un efecto contrario, mirad el caso de Pepsi por ejemplo, te viene de vuelta. Me parece que se redobla el desafío».