Es un fenómeno muy difícil de explicar. El otro día con el Grand Prix nos pusimos a dar saltos de alegría por la Croisette…, y fue muy bonito, imagínate. Con cinco finalistas entre integrated, film y film Craft. Cruzando dedos», señalaba a El Programa de la Publicidad, desde Cannes.
En Craft tendría muchas posibilidades decía la presidenta del jurado de Cyber, … tras defenderla ante los medios como el Gran Premio de esta categoría…
“Con mucho cuidado. Siempre lo digo. Compites con lo mejor del mundo y hay un talento fuera y todos los años ves cosas que te hacen que se te caiga la baba, y decir, ¿esto como se hace? Y no solo a nivel creativo sino ideas que si no hubiera sido por el lado tecnológico que llevan no hubieran sido nada y sin embargo, esa alquimia entre creatividad y tecnología, con la animación que te da parte de la magia a la pieza, con una conjunción que, de repente, salen cosas así de brillantes”.
Han competido con ‘The Next Rembrandt’,JWT Amsterdam para ING y les han valorado mucho sobre su labor en redes sociales …
“Por eso es una categoría de las más dificiles porque incluye todo eso, desde una campaña de comunicación que trasciende del formato y habla el lenguaje del medio para que la conversación con la gente sea más rica, y luego esto que hemos hecho que es casi ciencia ficción…como es una máquina capaz de analizar cientos y cientos de cuadros de un pintor y tomar parámetros para generar uno nuevo que no existía, como es el momento en que las máquinas hacen cuadros…y aquí lo hemos visto. Es evidente que tenía que llevarse un Grand Prix.
En qué momento descubrieron lo que tenían entre manos, ¿tras los primeros premios, tras la quiniela de Cannes, tras los premios en el D&AD, las apariciones en medios anglosajones celebrando la campaña, …
“Lo cierto es que nunca nos había pasado lo que pasó con esta campaña y pasó muy pronto, porque lo de la Quiniela de Cannes es relativamente reciente… pero cuando a ver titulares de The MIrror, The Guardian, o Adweek, comparándola con John Lewis, dijimos …’ah,… es esto lo que les pasa a las campañas, …
¿La emotividad ha calado entre los clientes?
“Justo a ntes de recoger el Premio, la Presidenta del Jurado dijo unas palabras sobre porqué debía ser un Gran Premio y, de repente, decía tales cosas que, -claro es tu trabajo, tu niño pequeño…- y nos decíamos, nos vamos a emoiconar antes de subir al escenario, y les estoy muy agradecido que valoraran todo lo que quisimos hacer ver desde la campaña y que no siempre es así, porque hay tan poco tiempo que el jurado no llega a ver todo lo que hay detrás de las piezas, realmente”.
¿Es un a partir de ahora en su trabajo o hay que seguir innovando?
“Uno aprende cosas de cada vez que hace algo, pero lo más sano es enfrentarte al siguiente trabajo con lo mejor que sepas, tampoco con tácticas,.. Pero sí que con ‘Justino’ una de las calves vino dada porque la campaña previa del bar de Antonio había tenido tal acogida que no se querían quedar en ese formato cerrado de tv o audiovisual, sino seguir participando de la idea y fue un aprendizaje que, mirando hacia el futuro, dices, cuando una diea de verdad trasciende, aunque sea publicidad, la gente te pida más y debes buscar cauces para darle a la gente eso. Y ese es un aprendizaje que seguro que suamos para el futuro pero que no te da la clave ni la varita mágica de cuales son las claves o la solución”.
¿Justino da para algo más, como con las series, o se acaba con el acuerdo con su cliente, …?
“la campaña ha sido lo que ha sido y lo importante es que cada año, la gente espere ¿que será lo nuevo?, más que ¿a ver cuál es el capítulo nuevo que no he visto, o de una serie nueva? Justino tiene la dimensión correcta pero a mi me gustaría ver, no ya con Loterías, sino co n Estrella Damm, … este tipo de formatos que cada vez se parecen más al cine, y cada vez hacemos más cortos de animación , o pequeños cortos, y estoy esperando a que hoy o mañana haya una marca con la valentía de invertor para hacer un largometraje de verad, con la financiación adecuada, a estrenarse en salas y que la gente quiera pagar por ver…”
Qué le ha llamado más la atención en sus vueltas por las salas…
“Lo más destacable ya lo conocía, y eso pasa cada vez más. La verdad es que los trabajos se hacen famosos, no por los medios que pongan las agencias detrás y se hagan famosos, … El trabajo se hace famoso por sí mismo y eso quiere decir que es muy bueno. Y a mi hay cosas que me alucionan como que en un año con el Swedish Number , una llamada de turismo en que cualquier podía llamar a un sueco y te contestaba lo que se le ocurriera sobre Suecia y lo que le quisieras preguntar, eso me parece increíble…”. “ Y me encanta el muy premiado trabajo de Man Boobs de Argentina, desde la simplicidad absoluta de las ideas y puedes ganar 6 leones de oro en Cannes con una idea brillante y me contaban los chicos de David, el otro dia, que lo habían rodado con un iphone… con dos narices”.
“Otras coas que me han llamado la atención han sido un plata que era para intentar que hubiera menos matanzas de riconerontes a lo que se mata para quitarles el cuerno porques e cree que es mágico y lo muelen y se lo toman en pociones porque creen que les va a convertir en superhéroes, y para evitarlo la protectora que trataba de evitarlo envenenaron los cuernos de forma inocua para los animales pero podía matar si te lo comías, y redujeron la caza furtiva de rinocerontes en un 70% ,… una gran idea y muy sencilla también”.
¿Se trata de hacer la vida mejor a la gente?
“
Ese es otro debate superinteresante porque también se ha criticado que sea un idea pro bono y todas las ideas quieren, parecem salvar el mundo. Pero hay que diferenciar. Una cosa es que hagamos trabajos para ONGs o buenas causas o que una marca tenga una RSC, … pero para mí debe tener todo el sentido con y para la marca. Tú no puedes decir que ‘hago lavadoras y quiero salvar ballenas…’ pero ¿qué tiene que ver con tu marca? Y creo que se está confundiendo un poco eso. Y tenemos muchas ideas que seguro que son buenísimas pero que luego están desconectadas de las marcas pero nosotros trabajamos para clientes reales que necesitan que contemos a la gente sus marcas y que las hagamos valiosas.