Se trata de la contestación a la portavoz de CiU en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Monsterrat Surroca, sobre qué planes tiene para incrementar el patrocinio de programas en la cadena pública. Según el programa de sesión, el PSOE preguntará en palabras de Félix Lavilla cuáles son sus planes de inversión para la Corporación, mientras Felipe López (PSOE) inquirirá sobre la nueva oferta multipantalla de la Pública como servicio público. Por su parte, la socialista Ángeles Álvarez pedirá explicaciones sobre el desplome generalizado de RNE según el EGM de noviembre de 2012, mientras Ignacio Sánchez Amor lo hará sobre la repercusión que está teniendo la reducción presupuestaria de RTVE en su cuota de pantalla.
Consciente de la caida de aceptación de la tv pública, la también socialista Isabel Rodríguez, cargará las tintas a González Echenique para explique si cree que está repercutiendo la calidad de la programación en la aceptación de RTVE, mientras el portavoz socialista en la comisión parlamentaria, Juan Luis Gordo, preguntará sobre la credibilidad de los informativos en la evolución de la audiencia en la cadena. Otra habitual en esteas preguntas, Irene Lozano, desde UPyD, querrá saber qué medidas piensa adoptar ante el aumento del número de quejas recibidas sobre los informativos de la pública en el tercer trimestre, un 17% más que en los tres meses precedentes, según el último informe del organismo, tras la llegada de los nuevos responsables desde los medios de comunicación y el «elevado nivel de pesimismo sobre la situación económica y política española» de acuerdo al Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Hace solo dos semanas el Presidente de la CRTVE respondió a la misma portavoz de UPyD, Irene Lozano que “no tiene previsto un modelo distinto de publicidad para RTVE al previsto por las Cámaras y culpó a sus antecesores de la marcha de “Amar en tiempos revueltos”. Irene Lozano, portavoz de UPyD en la Comisión de Control de RTVE, preguntó al Presidente de la Corporación RTVE en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso sobre si tenía previsto permitir de nuevo la emisión de anuncios publicitarios en TVE, a lo que éste respondió que “no somos los que diseñamos ese modelo”, sino “nuestros representantes soberanos, vds”. “En principio somos destinatarios de las normas. Hay un modelo de financión que se aprobó en 2008 y nosotros no somos los que diseñamos ese modelo. Por tanto no tenemos capacidad para incluir cuñas publicitarias ni tampoco para diseñar un modelo distinto al que nuestros representantes soberanos, vds, aprobaron en las cámaras legislativas, y tienen que ratificar en la ley de financiación de nuestra corporación, que permite el patrocinio y otras formas publicitarias desde premisas muy restrictivas, básicamente asociadas a patrocinio cultural y deportivo o competiciones deportivas que es lo qque estamos haciendo”.
Con motivo de esta comparecencia y la pregunta de UPyD, la Asociación Española de Anunciantes (aea) propugnó en un comunicado “un retorno razonado y no saturador de la comunicación comercial al ente público”. Sobre el posible retorno de la publicidad a TVE, la Asociación Española de Anunciantes (aea) manifestarpon ser partidarios de la ”necesidad de un retorno razonado y no saturador de la comunicación comercial al ente público en las fórmulas que se consideren más adecuadas, y sin ampliar el tiempo que en la actualidad se le dedica a los cortes de autopromoción de la propia cadena”. Con ello se solucionaría “el problema de financiación de la TVE, vital para el ciudadano que, de otra forma, se verá abocada con el tiempo a su desaparición, de este modo se podrán mantener los niveles de calidad sin perder programación de interés, pluralidad y recursos técnicos y humanos necesarios”.
Otro tema destacado por la aea es la necesidad de “paliar la continua pérdida de competencia en el medio televisión tras la fusión Telecinco/Cuatro y Antena 3-La Sexta, que copan el 90% de la inversión publicitaria provocando un panorama sombrío de duopolio, …e “impulsar el tejido productivo del país e incentivar una mayor posibilidad de consumo. Desestigmatizar a la publicidad, sector que contribuye a un 2,6% del PIB español. La mayoría de las compañías que compiten en España y en el mundo utilizan la publicidad como motor del consumo y como herramienta para avanzar en sus negocios. Hay una clara correlación entre la proporción de la inversión publicitaria de un país respecto a su PIB, su consumo interior y su nivel de crecimiento económico. Gracias a la publicidad se pueden llevar a cabo iniciativas en el ámbito social, cultural y deportivo que sin el apoyo de las empresas que las patrocinan no serían posibles”.
En la Comisión de Control, Lozano pidió “mayor precisión sobre lo que algunos miembros del consejo han señalado sobre la Ley de financiación de la Corporación que es muy restrictiva, partidarios de la vuelta a esos anuncios. Vd en la comparecencia de los presupuestos habló de sacar más rédito a los patrocinios, y si se refería a incrementar el espacio publicitario por la puerta de atrás. Nosotros no estamos necesariamente en contra de esa vuelta de los anuncios. Estuvimos en contra de la Ley de financiación por la forma como se aprobó, por la velocidad, la falta de debate, y lo ue nos gustaríaes que ahora, si se modifica el modelo de financiación nos gustaría que no se hiciera de esa misma forma, sino con un debate parlamentario pertinente para que todos podamos exponer nuestra visión. Hay que explicar a los ciudadanos que la tv pública de calidad cuesta dinero, y en estos momentos de restricciones presupuestarias, las fórmulas para obtener dinero,en la mayoría de países europeos son el patroincio y la publicidad, las subvenciones o la venta de producción propia. Creemos fundamental que la presidencia de RTVE tenga claro un modelo de financiación. En el informe que se encargó al Comité de Sabios presidido por el filósofo Emilio Lledó se hicieron observaciones muy oportunas que no recomendaban el canon existente en otros países europeos por la falta de tradición en España pero sí sería necesario celebrar un debate, pausadamente y replantearnos cómo vamos a financiar esta tv pública para que sea de calidad, que en el fondo es el objetivo último. Un modelo de financiación para tener un modelo de tv pública”.
Echenique precisó en su respuesta de nuevo que desconocía “las opiniones que hayan vertido los miembros del Consejo de Administración respecto a la vuelta o no de la publicidad o del regimen de patrocinio. A mi desde luego no me lo han trasladado pese a que nos reunimos bastante tiempo todos los meses y le puedo confirmar con toda certeza que formalmente el Consejo de Administración, nadie ha hecho ninguna propuesta al respecto. Es verdad que en la comparecencia de presupuestos y en otras ocasioens hemos hablado del régimen presupuestario en el que se contempla un incremento del volumen de ingresos provinientes de la actividad de patrocinio, pero siempre con sujeción estricta, como no podía ser menos, al regimen regulatorio. No se olvide que tenemos un régimen fiscalizador que recibe la cofluencia de las sociedades de caracter público como de las sociedades mercatiles luego no le quiero hacer una lista de la cantidad de entidades que nos supervisan pero no podríamos vulnerar nuestro marco regulatorio. Por otro lado habla vd sobre la publicidad ‘por la puerta de atrás’. Insisto en que tenemos que someternos a un régimen y me trascienden las metodologías y criterios para excitar esos debates parlamentarios. a Mi toca tomar decisiones dentro de nuestra Corporación y no abrir un debate en el seno del parlamento que es más de poderes del estado. Y para obtener dinero, tenemos la firme convicción de aplicar criterios de racionalidad en la gestión y eficiencia. Hay un volumen importante de gastos que con criterios de gestión empresarial somos optimistas sobre obtener réditos para luego alimentar los consumos televisivos y de radio. El patrocinio se enmarca, insisto en el marco regulatorio que en cada momento exista para la corporación”.
El Presidente de la Corporación RTVE respondió al diputado socialista José Ignacio Sánchez Amor, sobre los presupuestos de la Corporación RTVE para 2013 que “las enmiendas tienen un proceso legislativo y me remito a esas personas e instituciones que me trascienden, dentro de la austeridad y la redución del impacto de la aportación vía presupuesto”. Amor incidió en la incidencia que tendría la reducción de 200 millones del presupuesto de la Corporación y su impacto en una desviación superior a los 100 millones de euros que no se van a cumplir”. “Nos cuesta creer que este dispuesto a asumir una muerte lenta de rtve, y el papel del médico de la eutanasia de la tv Pública”. Echenique respondió este debate “lo deben tener los que tienen la representación del pueblo en las cámaras” Echenique explicó los desajustes por la emisión de Los JJOO de Londres y la retransmisión de partidos de baloncesto, etc, del 50%. “Sobre la situación de presupuesto y tesorería y recursos de las operadoras” se deben al modelo aprobado por esta cámara, hace solo cuatro años, y me sorprende que se ponga en duda por su grupo, solo cuatro años después.
Echenique también respondió a las críticas por la pérdida de “Amar en tiempos revueltos”, en el hueco de tarde en que era lider con más del 20% de share y del descenso de audiencia de TVE en la tarde, de la diputada isabel Rodríguez del GS. “Fue una decisión tomada antes de mi llegada en el régimen interino de decisiones que no se habían tomado, como llegar a un acuerdo con la productora Diagonal, con más de mil capítulos de “Amar en tiempos revueltos”, y 20% de audiencia media, como eje fundamental de nuestra parrilla”. “Estamos trabajando para encontrar una oferta igualmente atractiva, o más, con una parte de recursos de producción interna. Sobre la falta de renovación del grupo interino Rodríguez señaló que “ese lapsus se debió a que a algunos diputados populares no les gustaba la serie, como señalaron públicamente”. “Creemos que hubo falta de diligencia en la gestión de la corporación, porque si el 2 de julio sabían que no iban a poder renovar esta serie había alternativas, con series de calidad como Isabel para recuperar el liderazgo tomado”.
Echenique respondió que “La cuestión de la serie no era política, y la decisión de contar o no con Diagonal tv, les impedía atender una serie de capitulo diario si no se tomaba la decisión en mayo, antes de nuestra llegada”. “La nueva serie en reposición ya tiene 12% de audiencia en sus primeros capítulos ni las series se preparan en cuatro meses”. “Ni siquiera el equipo anterior tomó medidas al respecto. Sobre la situación actual de RTVE, que le pregunto el diptado socialista Juan Luis Gordo, Echenique precisó que “la situación es la derivada de la situación en que nos encontramos. En cinco meses no se pueden cambiar las cosas y la inversión en contenidos ha quedado muy reducida en función de los presupuestos de este año. La situación la he explicado en tres comparecencia y en la comísion de presupuestos, y vamos tomando decisiones en base a la asignación presupuestaria, sin reducir plantilla, ni prescindir de nadie”. Sobre si “vamos al modelo de Telemadrid y de pérdida de credibilidad y pluralismo con debates de 5 intervinientes de derechas contra uno solo de izquierdas”,Echenique negó esa afirmación y el dato de audiencia, a 31 de diciembre, en que los informativos siguen siendo líderes en todas sus franjas. Desde los desayunos al TD2″. “La apuesta es por contenidos plurales y entretenimiento”