Leopoldo González-Echenique ha presentado hoy su dimisión al Consejo de Administración de RTVE como presidente de la Corporación. La decisión será efectiva con carácter inmediato, asumiendo la presidencia en funciones del Consejo el consejero José Manuel Peñalosa. González-Echenique dimite tras quedarse sin el apoyo del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro para cubrir los desfases presupuestarios provocados por la mala Ley de Financiación de la CRTVE, los retrasos y depreciaciones de los ingresos de Telecos y Tv privadas, así como por la depreciación de los inmuebles de la CRTVE que descuadraban las cuentas del ente. Desde su incorporación al frente de la corporación pública (julio 2012-septiembre 2014), González-Echenique ha trabajado en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la Corporación, y al sector público en general, sin renunciar por ello a objetivos propios de la radiotelevisión pública de ofrecer a los ciudadanos una programación de calidad.
Así lo explicaba en la ültima Comisión Mixta de RTV en el Congreso de este miércoles:
Según Comunica RTV, «Esta etapa se ha caracterizado por un progreso en la eficiencia en todas las partidas de gasto, ya sea en las cuentas de edificios y energía, transportes y viajes, servicios de tecnología de la información o derechos de autor, entre otras, que alcanzan en estos dos años un reducción del 25%.
En una carta dirigida a los trabajadores, Leopoldo González-Echenique señala que, después de dos años de gestión, “ha llegado el momento de dar el relevo”, aduciendo para ello “motivos estrictamente personales, porque estoy convencido de que es lo mejor para la Casa”.
González-Echenique explica en su misiva que para él ha sido “un privilegio y un orgullo” haber estado al frente de la radio, la televisión y la web públicas españolas. “He podido comprobar la importancia y vivir el día a día de los canales de comunicación más longevos, independientes, sólidos e importantes de España; también del extranjero”, subraya.
En la carta mencionada destaca además que el servicio público que presta RTVE “es hoy absolutamente imprescindible para nuestra sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto del país”. González-Echenique indica que se despide con un sentimiento “de enorme gratitud” y destaca que durante este tiempo ha descubierto “un grupo humano y profesional excelentes”.
Por su parte, José Manuel Peñalosa Ruiz, nacido en Girona en 1959, ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, año en que fue elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, a propuesta del PP. Con anterioridad, entre 1999 y 2008, Peñalosa fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Y aún antes, en su etapa como diputado nacional en las Legislaturas V y VI (1993-1996 y 1996-1999), vocal y portavoz, respectivamente, del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.