El presidente de RTVE, González Echenique negó este jueves en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE que no hubo interferencia en el trabajo de la productora de Cuéntame para no destacar la figura del ex Presidente González. «El propio Felipe González, dijo en 2010 -explicó González Echenique- que ‘no se iba a llegar a la victoria socialista del 82, en la serie’ y será este jueves o el que viene». El Presidente de la CRTVE destacó el magnifico trabajo de TVE en los Juegos de Sochi, en que subió la audiencia respecto a los de Vancouver, pero recordó el alto coste de la operación 30,5 millones de euros, comprometidos en 2009, para cubrir este evento. González Echenique se hizo eco también del Informe del Tribunal de Cuentas sobre descontrol en las cuentas de RTVE en 2010 y 2011, en la etapa socialista.
Sobre Sochi destacó la audiencia de 92.000 seguidores de media en frente a los 62.000 de Vancouver, aunque su hora de emisión era peor por el desfase horario. En total 282 horas de emisión, con 176 en directo y 106 en diferido, y como conclusión subido en miles de espectadores y en share, pese a la escasa presencia de deportistas españoles y como buena muestra del servicio de calidad de TVE en Sochi, eso si con 30,5 millones comprometidos desde junio de 2009.
Echenique respondía así a los portavoces del PSOE y de UPyD, Juan Luis Gordo e Irene Lozano, respectivamente, sobre si hubo órdenes a la productora para que se rebajara el «corte político» del momento histórico que se relata en la ficción. «No ha habido la mas mínima instrucción», aseguró, «ni se está investigando, por lo tanto, nada». «Quien lo ha contado ha sido un solo medio de comunicación, digital, y «los demás se han hecho eco», y ha anunciado que el equipo de ficción de TVE ha formulado una denuncia «por esta manipulación y se le ha pedido al medio que retire la información». En respuesta al diputado socialista Juan Luis Gordo recordó que «la productora ha sido libre en estos 15 años». Gordo le recomendó hablar con los protagonistas de la serie y denuncio «la manipulación y la caída de audiencia, incluida el programa del jueves con la menor cuota 15,6%, de la serie y con manipulación en favor del PP, con un coste de audiencia, lo que hace que ‘dia a día pierde liderazgo’. Echenique lo explicó ante los dos citados programas y sobre el contenido del programa señaló que «solo fue un acontecimiento personal de Carlitos, el protagonista, pero ni siquiera tocó la campaña del 82 y ni siquiera la visita del Papa». «Ladrón de Guevara, director de la serie, niega ninguna influencia y la caida de audiencia se debe a otras cuestiones», como «la competencia de dos grandes programas como son «la Voz Kids» y «Tú Cara me suena», que han mermado y repartido más las audiencias, pese a lo que Cuéntame tuvo un gran resultado (quedó en segunda posición)». Echenique ha insistido en que la productora «es y ha sido libre» en los últimos quince años, «en esta temporada y en las restantes».
La diputada Montserrat Surroca (CiU) preguntó sobre los horarios de emisión y si se está estudiando adelantar el Prime Time, ya que «los españoles duermen una hora menos que los europeos para ver sus programas favoritos y los niños y jóvenes, no se acuestan hasta las doce de la noche» con consecuencias para sus resultados escolares. Para Echenique «tendría repercusiones en la competencia entre operadores porque sus consecuencias requiere el concurso de todos los operadores privados y públicos al tener que dar cuenta de sus audiencias, empezando por nosotros ante sus señorías». Para el Presidente de la CRTVE «el Prime time de TVE es el que primer termina, siempre antes de las 00.00 hras. La1 lo ha adelantado a las 23,54, 27 minutos antes que antena 3, 24,26,03 y hora y media antes que Telecinco a la 1,06 que ahora lo ha rebajado a las 24,45».
Por parte del grupo Popular Ramón Moreno Bustos, pidió que el Presidente de la CRTVE explicara el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Gestión de RTVE en 2010 y 2011, «un habia absoluto descontrol según Tribunal de Cuentas». «Ha quedado demostrado que quien instrumentalizó TVE fue el partido socialista. Quien deslegitima el Servicio público es el Grupo Socialista y es un sarcasmo escuchar a sus portavoces criticar este SP, cuando no advirtieran los borrones que tenían ante sus ojos». «El Informe del Tribunal de Cuentas lo resumió en sus cuentas anuales «que según el informe impedían el reflejo fiel de la empresa, ni recogía el deterioro de 400 millones de euros de la pérdida patrimonial de los inmuebles -explicó González Echenique- y el incumplimientos de actuaciones no controladas debidamente por lo que se ha puesto en marcha un plan interno como parte de mi responsabilidad».
Un informe comentado por el diputado Miguel Sánchez de Alcázar al destacar «la nefasta gestión de los dos últimos años de gestión del PSOE, al frente de TVE con despilfarro, al tener excesiva generosidad injustificada en las indemnizaciones y contratos, según el informe». «Nos preocupa conocer el pasado para prevenir el futuro y tememos merma de la financiación en favor de las empresas privadas. Optimizzar los recursos y que estos hechos no se reproduzcan». Echenique respondió a esta pregunta 13, sobre medidas para corregir las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y potenciar los controles internos y de productoras, que cuentan con un equipo interno de auditoría, y en producción interna, procedimientos ineludibles para la gestión de programas, en materia economica y financiera.
Sobre los ahorros producidos en RTVE durante el año 2013 en las partidas de mantenimiento, servicios generales y contratos de mantenimiento tecnológico, preguntado por la diputada Andrea Fabra, destacó el plan de eficiencia que había pasado de 270 millones de euros a 240, un 12% menos, en cinco puntos. También el reajuste de energía, del transporte, y del nº de rutas. «Y en tecnología renegociando con proveedores. En cuarto lugar, en prensa y publicaciones hemos cambiado papel por suscripciones digitales y en centros territoriales».