Se trata de la encuesta de fiabilidad de electrodomésticos de OCU, contestada por más de 28.000 consumidores europeos que evalúan la fiabilidad de los electrodomésticos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a más de 28.000 consumidores europeos sobre la fiabilidad de los principales electrodomésticos. MIELE se confirma como la marca más fiable, y SIEMENS, BOSCH Y BALAY obtienen también buenas calificaciones según los resultados de este estudio que se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de enero.
28.334 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España, han respondido a un cuestionario para evaluar la fiabilidad de sus principales electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras). En España 3.291 consumidores han participado en esta encuesta donde se les ha preguntado por las averías que han sufrido en los últimos años, su nivel de satisfacción y también por la duración del último aparato que tuvieron antes del actual.
Los resultados varían en función del electrodoméstico en cuestión. Para las lavadoras, la marca más fiable es MIELE seguida de BALAY, SIEMENS, ZANUSSI Y BOSCH. Por el contrario, las peor clasificadas son HAIER y BRANDT. En relación a la satisfacción, MIELE de nuevo ocupa la primera posición. Es en las lavadoras donde mayores diferencias hay en cuanto a la duración del electrodoméstico. La vida media útil de las lavadoras MIELE llegó a los 17 años, mientras que para BLUESKY no fue más allá de los 6.
En frigoríficos, LG es la marca más fiable, seguida de SAIVOD, SIEMENS, Y BALAY. HOOVER ocupa el último puesto en este apartado. En lo que se refiere a la satisfacción, MIELE repite como la marca más fiable seguida muy de cerca por LG. De nuevo las diferencias entre la duración de las distintas marcas son importantes. ZANUSSI y MIELE tienen una vida útil entre los 14 y los 13 años de media, frente a los 7 de SAMSUNG.
Los lavavajillas están presentes en el 71% de los hogares de los encuestados. NEFF, MIELE y SIEMENS son las marcas más fiables en lavavajillas, y LG, TEKA E IGNIS las menos. MIELE cuenta con los usuarios más satisfechos, seguida por SIEMENS, BOSCH Y NEFF. MIELE es el lavavajillas de mayor duración media (15 años), frente a los 7 de LG.
El 28% de los encuestados cuenta con una secadora en su hogar. MIELE de nuevo obtiene la calificación más alta en fiabilidad para este tipo de electrodoméstico, seguida por EDESA, BOSCH y TEKA, mientras que HOOVER y CANDY ocupan las últimas posiciones. MIELE (en primera posición) junto a BOSCH y SIEMENS destacan también en satisfacción. De nuevo es MIELE la marca que ofrece los electrodomésticos con una vida útil más prolongada (16 años de media), frente a los 7 de BEKO.
Una de las principales conclusiones, a la vista de los resultados de la encuesta sobre electrodomésticos de OCU, es que la fiabilidad y la satisfacción de los usuarios suelen ir unidas. Otro aspecto importante a destacar es la vida útil de un electrodoméstico. El estudio de OCU pone de manifiesto que las mejores marcas en este apartado duran mucho más que otras, aunque hay que tener en cuenta que se evalúan electrodomésticos que se compraron varios años atrás. En lavadoras por ejemplo MIELE casi triplica la vida útil de la que peores resultados obtiene. Es por tanto esta una información a tener en cuenta a la hora de elegir un electrodoméstico. Por ello OCU incorpora estos resultados a sus análisis comparativos como un elemento más, junto al precio y la calidad, a la hora de elegir el electrodoméstico más adecuado.