Se trata de un estudio de LINE a nivel europeo para conocer en profundidad el fenómeno de los selfies en los jóvenes. De él se desprende que el 59% de los españoles son “selfie adictos”, y por este motivo ha decidido lanzar la aplicación LINE Selfie Sticker, disponible en Android e iOS. La encuesta, que se llevó a cabo en la plataforma LINE en España, Italia, Reino Unido y Alemania durante 48 horas, contó con la participación de cerca de 27.000 personas de todas las edades, de las cuales el 46% eran menores de 26 años. Para responder a la pasión común por los selfies, LINE ha desarrollado una nueva aplicación que promete transformar los autorretratos en stickers originales en solo unos sencillos pasos. Simplemente, hay que sacarse un selfie de la cara y elegir al personaje que más nos guste de entre 160 tipos de plantillas temáticas de stickers.
En las imágenes realizadas también se pueden agregar textos personalizados. Los Selfie Stickers no tienen ningún coste y se pueden enviar en el chat de LINE, utilizar como foto de perfil, publicarlos en el timeline de LINE o compartirlos con amigos en otras redes sociales. Más del 70% de las personas de todas las edades que participaron en la encuesta europea «selfie adicto» afirmaron que estaban dispuestos a ver su propia imagen transformada en un Selfie Sticker.
La clasificación de los “selfie adictos” en Europa
En la cima del ranking europeo de los fans del selfie encontramos a los adolescentes españoles, seguidos inmediatamente por los adolescentes italianos. En ambos países, de hecho, alrededor del 42% de los niños de hasta 15 años declara hacerse selfies varias veces al día. Los británicos, en cambio, se sitúan en el tercer escalón del podio, mientras que el último lugar lo ocupan los alemanes (32%).
Los mejores momentos para hacer clic
El selfie nunca es un acto casual. La preparación es larga y meticulosa: es necesario elegir el vestido adecuado y el accesorio perfecto. Los italianos son los más vanidosos, y más del 40% de los menores de 25 años, se hacen una foto cuando estrenan ropa o un maquillaje particular, seguidos, en la misma franja de edad, por los británicos y los alemanes, y posteriormente por los jóvenes españoles. En España el selfie triunfa en todas las edades y más del 40% de las personas mayores de 26 años prefieren fotografiarse a sí mismos para compartir un momento único y especial con sus amigos.
Con quién hacerse un selfie
En el panorama europeo del selfie los españoles destacan por ser los románticos. Un 59% de los menores de 25 años confirma la tendencia de hacerse un selfie con su pareja para dejar constancia del momento. Los italianos, por su parte, se llevan el premio a los más sociables, y un 50% prefiere hacerse un selfie con su grupo de amigos.
La tendencia cambia claramente en los países del norte. Británicos y alemanes prefieren dedicar la mayor parte de sus energías a la búsqueda del perfecto selfie en solitario.
El lugar más popular para la autofoto
Para los jóvenes españoles e italianos, siempre dispuestos a divertirse, el mejor momento para hacer un autorretrato, es por ejemplo, al salir de fiesta, ir de discotecas o las vacaciones en la playa. En los países de Europa central al 26% de los alemanes menores de 15 años les encanta fotografiarse a sí mismos en el espejo, mientras que los ingleses de la misma edad prefieren hacerlo en el colegio o la universidad.
El mejor selfie de todos
Aunque los datos de la encuesta muestran algunas diferencias importantes por países, hay algo que es indiscutible y une a todos los europeos: el selfie favorito, independientemente de la edad o la latitud geográfica, es el que inmortaliza la compañía, las sonrisas y la complicidad de las personas que nos importan: el mejor selfie se hace con los amigos.