LLORENTE & CUENCA ha lanzado un nuevo blog de Crisis y Riesgos. Desde hoy, el site, impulsado por el equipo de Crisis de LLORENTE & CUENCA, contará con una serie de posts y análisis que serán publicados de forma periódica por profesionales de las diferentes oficinas de la Firma. El blog recoge una amplia variedad de contenidos relacionados con la comunicación de crisis. Las claves para asumir el liderazgo, su monitorización o la reputación del CEO son algunos de los primeros temas publicados.
El Blog señala que las posibilidades de explotación de gran cantidad de información que ha supuesto la llegada del Big Data está contribuyendo a plantear una auténtica revolución a la hora de gestionar la información de crisis en todas sus fases.»Del mundo del Big Data podemos desgajar una pequeña área que se viene denominando como periodismo de sensores ¿Qué es esto? El internet de las Cosas IoT (Internet of Things) permite que las máquinas interactúen con nosotros y nosotros con ellas. Puertas, luces, vehículos, semáforos, neveras, wearables, todo está conectado, pero además muchas de ellas disponen de diferentes sensores. Pues bien, imaginemos que, a un coste muy reducido, podemos tener una placa base con un sensor conectada con un ordenador o una Tablet que está recogiendo información de su entorno y compartiéndola de manera sincrónica».
«Es decir tecnología M2M (máquina a máquina). Dejemos de imaginar, eso existe, está al alcance de cualquiera y permite ya realizar periodismo de sensores. Cambia el patrón del consumo del usuario (user-aware). Miremos más allá ¿Qué tal si lo aplicamos a la detección de alertas en una plataforma de gestión de crisis digitalizada tipo SOS Works?»
El Blog define primero qué es el periodismo de sensores (Sensor Journalism). «Sería aquella parte del periodismo de datos que centra la recogida de información en hardware de bajo coste (habitualmente open source) que está conectado a un sensor que recoge información de su entorno. Esos serán procesados o compartidos de manera sincrónica por internet. Y además con el análisis y la interpretación de datos podremos crear narraciones de tipo periodístico».