La responsable de comunicación digital de la Comisión Europea, María Eugenia de la Rosa, participó este miércoles en una jornada sobre la reputación online en las instituciones de la Unión Europea organizada por la Universidad Europea junto a Wolters Kluwer Formación, en la sede del Parlamento Europeo, en Madrid. De la Rosa contó con la intervención de expertos como Antonio Alcolea, Eduardo Prádanos, Margarita Tripero o los profesores de la Universidad Europea Alejandro Touriño y María José Molina
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea y Wolters Kluwer Formación celebraron ayer la jornada “Reputación online: instrumentos de defensa y presencia en la red de las instituciones de la Unión Europea” en la sede de la Comisión Europea / Parlamento Europeo. La jornada consistió en una mesa redonda en la que se analizaron las ventajas e inconvenientes del uso de las Redes Sociales, la actual situación legislativa europea en materia de ciberseguridad y las implicaciones jurídicas de estar en la red, tanto para instituciones públicas como privadas.
En la sesión junto a María Eugenia de la Rosa, participaron Antonio Alcolea, funcionario de la Administración General del Estado (AGE) y vocal asesor de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Alejandro Touriño, socio del área de Information Technology de Écija y profesor de la Universidad Europea; Eduardo Prádanos, Content Manager de Havas Sport & Entertaiment (Havas Media); y Margarita Tripero, directora adjunta y Desarrollo de Negocio de Wolters Kluwer, quién clausuró el acto.
En el debate, de la Rosa repasó la historia de la Comisión Europea en el entorno digital y cómo ha evolucionado su actividad en redes sociales en estos últimos años. “Comenzamos en el 2008 y poco a poco fuimos aprendiendo. La casa digital de Europa es un fenómeno que crece y crece cada vez más. Lo importante es la vocación de conversación con el ciudadano en cualquier plataforma social”, afirmó. Además, quiso destacar los resultados de un estudio realizado por la Comisión Europea que concluye que “un 70% de los ciudadanos europeos está preocupado por la protección de sus datos en internet”.
Por su parte, Antonio Alcolea señaló que “nos encontramos en un mundo muy conectado, nadie puede renunciar al beneficio de estas tecnologías que propician un escenario de oportunidades para el desarrollo económico”. A pesar de ello, “todos hemos entrado en el mundo digital y la regulación, como siempre, va por detrás”. Tal y como señaló, este escenario nos obliga a cambiar, “a adoptar nuevos modelos de regulación. Cambios que se contemplan en las nuevas directivas recogidas en el programa 2020 de la Unión Europea que favorecen a la ciberseguridad en Europa”.
El abogado Alejandro Touriño comenzó su intervención con una explicación sobre las diferencias que existen entre identidad y reputación digital: “identidad digital es cómo yo me presento a los demás, reputación es lo que ellos perciben de mí”. En este sentido, profundizó en la influencia que el entorno digital ejerce en el mercado, en el que “una buena imagen en internet supone, de media, un incremento en las ventas del 37% a través de nuevos clientes. Los comentarios negativos en el mundo online puede generar un aumento de la pérdida del 11%”.
Para finalizar, Eduardo Prádanos enfatizó en la idea de que “para construir una reputación online necesitamos una vida y destrozarla es cuestión de un minuto; ante las crisis lo mejor es prevenir y tener todo protocolarizado”. Coincidió con él Margarita Tripero, que durante el cierre de la sesión quiso destacar que “nos encontramos en un escenario de oportunidades y amenazas. Hace falta un cambio cultural desde un punto de vista personal y profesional”.