Google Adwords es una de las herramientas más relevantes en el campo del marketing en motores de búsqueda, que se está convirtiendo en tendencia a la hora de complementar estrategias de SEO, según la segunda edición de los ‘Encuentros con expertos’ del COSO Alumni Dircom. La Agrupación de Antiguos Alumnos del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación COSO (COSO Alumni Dircom) ha organizado la última sesión de la segunda edición de los ‘Encuentros con expertos’ del mundo de la comunicación. En esta ocasión se ha tratado el tema del Search Engine Marketing (SEM) con Javier Arenas Jiménez como protagonista. Anunciarse en buscadores. De eso trata el SEM o marketing en motores de búsqueda, si traducimos las siglas del inglés. Y si queremos aparecer dentro de los resultados patrocinados de Google, el motor de búsqueda más popular en nuestro país, deberemos saber utilizar Google Adwords.
Esta jornada formativa, a la que han asistido diversos responsables de comunicación de la Comunidad Valenciana, se ha centrado en conocer las claves para diseñar e implementar una buena campaña de Adwords que esté alineada con los intereses, objetivos y estrategias de nuestra empresa o negocio. Durante la sesión, el ponente ha destacado que la finalidad de una buena campaña es que se cumplan los objetivos marcados previamente para lo que conceptos como la concordancia de las palabras clave son fundamentales. Para controlar cuáles son las búsquedas que activan la publicación de nuestro anuncio deberemos elegir entre los tres tipos de concordancia que existen: amplia, de frase y exacta. Arenas afirma que «es importante elegir la concordancia adecuada en cada caso porque, si no lo hacemos, gastaremos el presupuesto sin conseguir conversiones». Una conversión es la consecución de un objetivo que bien puede ser una venta o también una descarga, una suscripción o que el usuario rellene un formulario, por ejemplo.
En este sentido Javier enfatiza que debemos comprender muy bien el funcionamiento Google Adwords para poder competir en este entorno. Esta herramienta funciona por medio de un sistema de pujas y subastas. El docente explicaba que Google realiza un cómputo en el momento que cada usuario realiza una búsqueda para ver cuánto vale en ese instante la palabra clave tecleada (y que contiene nuestro anuncio). El precio varía según el momento del día y lo competida que esté una keyword.
Así se calcula si nuestro anuncio se va a mostrar o no y qué posición va a tener en el ranking de los resultados de búsqueda patrocinada de Google, influyendo también en ello otros factores como el precio máximo que estemos dispuestos a pagar y el nivel de calidad. Sin embargo Javier apuntaba que «lo más importante en una buena campaña de Adwords es la calidad de los anuncios y no necesariamente pagar más». Además Arenas añadía que, para optimizar la calidad, debemos tener en cuenta el CTR (porcentaje de clics sobre impresiones), la relevancia, que nuestra landing page cuente con trabajos de SEO, que sea coherente con el texto del anuncio y que este cumpla las políticas de redacción de Google Adwords.
A continuación Javier Arenas explicaba los tipos de segmentación que podemos realizar en las campañas de Adwords (por tipo de red, ubicación geográfica, idioma y dispositivo), la estructura de las cuentas, qué extensiones podemos añadir a nuestros anuncios (ubicación, enlaces de sitio, social o de llamada) y cómo redactar textos atractivos. Finalmente el docente advertía de que es necesario ir midiendo resultados y ajustando las campañas sobre la marcha para saber qué ROI vamos obteniendo con ellas y si nos resultan rentables ya que, aunque nuestro anuncio atraiga muchas visitas a nuestra web si los usuarios no convierten estamos invirtiendo dinero en Adwords de forma poco efectiva.
Durante la parte más práctica del encuentro, los asistentes han creado sus cuentas paso a paso guiados por el profesor, que iba resolviendo las dudas y explicando los aspectos más interesantes que ofrece la herramienta. En este sentido destacaba que Adwords está tomando mucho protagonismo en el ámbito del marketing online, como complemento al SEO. El ponente terminó su exposición explicando a los asistentes que existe una certificación oficial de Google Adwords y que, para obtenerla, hay que aprobar dos de los tres exámenes: el de nivel básico, el de nivel avanzado y el que se centra en la publicidad en display (banners).
La iniciativa, organizada por COSO Alumni Dircom, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y la colaboración del periódico El Mundo, nació con el propósito de mejorar el conocimiento que empresarios y directivos tienen de la comunicación digital y de su importancia en el plan estratégico de cualquier empresa o institución. Javier Arenas es un profesional de la informática especializado en marketing online. Ha trabajado como consultor y docente SEO para diversas empresas y actualmente ejerce como especialista SEM en E-commgroup (Electronic Commerce Factory Group, S.L.)
Con este encuentro se ha dado por concluido el programa «II Encuentros con expertos: Empresa y comunicación 2.0» que ha contado con seis sesiones en las que expertos de reconocido prestigio nacional han expuesto cuáles son las estrategias, técnicas y herramientas propias del ámbito digital y fundamentales para una gestión profesional de la comunicación.
COSO Alumni Dircom participa del afán de la Fundación COSO por ofrecer una formación de calidad en el ámbito de la comunicación y, de esa manera, colaborar en la mejora de la sociedad.