Los cómicos atendieron los puestos del mercado de Usera en una de las varias acciones previstas para elevar el ánimo de los españoles, ya que solo un 9,4% de los españoles afronta la situación actual con humor. El Indice de Animo permitirá conocer semanalmente el estado de los españoles. Para el 63.7% de los españoles, según el estudio “El Sentido del Humor” elaborado por Campofrio con una compañía independiente, en estos momentos de crisis sólo un 9,4% de los españoles se enfrenta a la vida “con humor”; mientras que un 57,1% la afronta “como puede” y un 28,9% “con resignación”. Con el objetivo de solventar esta carencia, un grupo de cómicos liderado por Los Morancos, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado y Josema Yuste ha presentado el movimiento “Arriba ese ánimo”, una plataforma cuyo fin es reivindicar el humor en tiempos de crisis “porque todo tiene un lado positivo o, al menos, un mejor lado”, aseguran sus miembros. Se trata de una acción dentro de la campaña de McCann Erickson para Campofrío.
El movimiento tiene previsto realizar diversas acciones en los próximos meses con el objetivo de elevar el ánimo de los españoles. Entre otras ya se han acercado a una gasolinera donde Los Morancos consiguieron elevar el ánimo de los que por allí pasaron, y estuvieron “despachando” con humor en el mercado de Jesus del Gran Poder, en el madrileño barrio de Usera, donde, a pesar de la que está cayendo, lograron muchas sonrisas. Allí mismo leyeron un Manifiesto en el que aseguraron que “los cómicos quieren poner su granito de arena para que esta situación sea más llevadera, haciendo resurgir de sus cenizas el sentido del humor que la crisis ha intentado arrebatarnos”.Asimismo, se pone en marcha el Índice de Ánimo, una herramienta pionera que permitirá conocer el estado de ánimo de los españoles, mediante el análisis de los tweets generados en España y proporcionará información en tiempo real sobre nuestro estado de ánimo.
Los cómicos buscarán el apoyo popular en la plataforma “Arriba ese ánimo” que estará disponible en Facebook y Twitter, a través de la cual los propios usuarios podrán subir contenidos o aquellos chistes, imágenes o vídeos que consideren que pueden elevar el estado de ánimo de los españoles. De hecho, según el estudio, un 95% de los españoles considera al humor como una “terapia” recomendada en situaciones de crisis. Además, la investigación desvela que un 83% de los encuestados cree que el sentido del humor español es especial porque “sacamos el lado humorístico a cualquier situación” (41,2%); porque “somos capaces de reírnos de nosotros mismos” (28%); “ante la adversidad utilizamos el humor para salir adelante” (25,9%), y porque “es parte de nuestro ADN”.
De hecho, según un 68,2%, los españoles tenemos la capacidad de reírnos “de todo”, lo que nos permite disfrutar de la vida de forma diferente. “Las pequeñas anécdotas de la vida” (17,2%); “de nosotros mismos” (8%) o “la situación política” (6,2%) son otras circunstancias de las que nos atrevemos a reírnos sin pudor. El estudio también recoge que, en función de la región, el humor tiene un valor diferente, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más lo tiene presente en su día a día –un 88% considera que es importante o muy importante-, seguida de Aragón (85%), Castilla la Mancha (84%) y Galicia (82.6%).
En este sentido, son las situaciones políticas las que han sacado las mayores carcajadas a los españoles. De entre ellos, el “¿Por qué no se calla?” de SM el Rey dirigiéndose a Hugo Chávez es la situación más graciosa para un 45% de los encuestados; seguida del “Que te pego, ¡leche!” de Ruiz- Mateos al entonces ministro Miguel Boyer (27,4%) o el “¡Manda Huevos!” de Federico Trillo durante una votación en el Congreso de los Diputados.
El Índice de Ánimo analizará los tweets generados en España y proporcionará información en tiempo real sobre nuestros días más alegres y sobre las regiones más animadas
El Indice de Animo es una herramienta pionera que, alojada en Facebook, medirá en tiempo real el estado de ánimo de los españoles a partir de los mensajes publicados en Twitter. El análisis se basa en un filtro de los tweets generados, para analizar sólo aquellos redactados en castellano y geoposicionados en España y a través de un sistema de inteligencia artificial previamente educado con más de 25.000 tweets. Esta aplicación distingue entre los tweets positivos y negativos. A partir de ese análisis, se obtienen una serie de indicadores del Ánimo Español tales como:
• Un índice con valor positivo o negativo del estado de ánimo actual o de un periodo concreto –día, semana, mes- entre -10 y 10
• Porcentaje de tweets positivos y negativos
• Ranking de Comunidades Autónomas, de la más animada a las desanimada
• El tweet más positivo del día en curso
• Las distribución de horas del día según sean positivas o negativas
Asimismo, la herramienta pondrá a disposición del usuario un formulario para poder publicar en Twitter tus mensajes y así influir en los resultados del Índice. En su primera semana de funcionamiento, el Indice de Animo ha analizado más de medio millón de tweets –cerca de 1.000 tweets por minuto-, aunque está previsto que se alcance la cifra de 15.000 tweets por minuto.
El primer análisis del Indice de Animo se realizó en la semana del 6 al 12 de febrero, siendo el día más alegre para los españoles el sábado 11 de febrero, con un 64% de tweets positivos y un índice del 2,8, y el peor día el domingo 12 de febrero, con un 54% de tweets positivos frente a un 46% de tweets negativos, lo que supone un índice del 0,8.
En cuanto a la Comunidad Autónoma más animada durante dicho periodo, Ceuta y Melilla se encuentran a la cabeza con un índice de 3,09, seguida muy de cerca por Castilla-La Mancha. En el polo contrario, Aragón se sitúa como la región más desanimada, seguida de Cataluña y el País Vasco.