Se trata de la intervención de Futuro de la Publicidad (FOA) con la “batalla” entre Jaime Lobera, chief marketing & sales officer en Campofrío y Presidente de la AEA y Fernando Lázaro, co-founder & chief creative officer de BTOB. A Lázaro le tocó defender en el evento organizado por marketingdirecto.com, que había exceso de Festivales para demostrar la valía de las agencias» y apostó por «seleccionar solo los mejores para no perder la concentración con el día de los clientes». Para Lobera «son importantísimos para diferenciar a las mejores de las siguientes, con premios que ayudan a separar el trigo de la paja y a las agencias buenas de las malas. No es lo mismo ganar un premio en Cannes que otros premios porque no todos los premios son iguales, pero eso sí para campañas reales en lugar de truchos o clientes sin afán de lucro, como con ONGs».
Para Lazaro, «hay 40.000 inscripciones en Cannes con 1200 premios. Muchos más q en los Oscar. Hacemos campañas para cambiar el mundo pero muchas veces, más para conseguir un premio». «Está bien perseguir premios con objetivos claros, – señala Lobera- para lograr nuevos objetivos. No es vergonzoso. Alimenta el ego muy ligado al talento aunque hay que diferenciar mucho el BIG data y el talento». «Los premios estimulan la creatividad y hace competir agencias y equipos entre si. No hay nada ilegitimo en querer cuantos más premios mejor».
Para Lazaro «inculcamos a los más jóvenes el ganar premios con resultados de ventas y como único objetivo ganar un premio». Lobera destacó que «los premios deberían ser el resultado no el objetivo», «pero deben ser justos, con menos compadreo, y que no haya premios que se quitan a las agencias de la competencia», para lo que pidió «votaciones más transparentes para ayudar a que haya mas fair play». Para Lázaro «el trabajo para festivales despista bastante y existen festivales justos como eficacia, sin lobbies. Otros premios sirven para visualizar el camino del futuro, a seguir. Si está bien usado puede ser que tenga un sentido».
Para Lobera «no podemos juzgar todo por un caso. Las más premiadas son las campañas más eficaces, y los esfuerzos en awards, fomentan la inspiración que deben llegar aparejadas las mejores prácticas pero deben ser buenos premios y bien gestionados y el consumidor final tiene poco voto. La Superbowl permite elegir las cámpañas más impactantes y creativas». «No estoy de acuerdo y creo que sí son muy importantes para las agencias, y para ganar new business con las credenciales de la agencia y para nosotros es importante el saber hacer y el éxito de una agencia». «Hay grandes campañas y los estudios dicen que las más premiadas enseñan el camino a la industria y a evolucionar», puntualizó.