Los 5 aprendizajes del MWC según MEC. Enorme vacío en protocolos y patrones de conexión eficaz de dispositivos

Tras el Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona la semana pasada, con 80.000 profesionales del marketing, pensadores e innovadores y 1.900 expositores se han dado a conocer novedades en wearables, smartphones, tabletas y conectividad. MEC, agencia de planificación de campañas de comunicación, ha recogido los cinco aprendizajes clave de esta edición aplicados al sector de la publicidad y el marketing.

La democratización de internet:

Mucho se viene hablando sobre el aclamado “Big Data” y su potencial para redundar en la experiencia integrada del consumidor. El hardware ya está definido, pero hay un enorme vacío en los protocolos y patrones a la hora de conectar eficazmente los dispositivos. Uno de los focos principales del MWC ha sido la conectividad y el acceso a internet de forma igualitaria en todo el mundo. Aprendizaje: Los dispositivos móviles se convierten en imprescindibles a la hora de desarrollar cualquier estrategia de marketing.

El móvil sólo es la puerta de acceso:

La edición de este año no ha escatimado en presentaciones de nuevos dispositivos. Pero mucho más importante que los terminales son los servicios que se alojan en la nube. Esto ha provocado que los terminales sean cada vez más parecidos entre sí: las diferencias entre hardware se acortan y se sustituyen por mejoras de software. Aprendizaje: La experiencia de usuario se mide en la utilidad de los servicios a los que accede a través del móvil, y no en el propio dispositivo.

Consolidación del pago a través del móvil:

La última edición del MWC ha estado inundada de tecnología de pago a través de dispositivos móviles. El pago por móvil no es nada nuevo, pero sí lo es hecho de que por fin exista una infraestructura clara para llevarlo a cabo. Ahora es el turno de las marcas, que deben ser conscientes de las oportunidades que surgen con este método de pago. Aprendizaje: Las marcas deben enfocarse en integrar esta nueva oportunidad en espacios físicos y digitales, haciendo que los consumidores entiendan el proceso de manera natural.

El boom del smartwatch:

El popular reloj pasa de ser un mero artilugio a convertirse en uno de los principales aspirantes a wearable. El dispositivo ha sido uno de los protagonistas del MWC, tanto entre grandes fabricantes como en empresas independientes más interesadas en gadgets asequibles. Aprendizaje: El smartwatch no sustituye al smartphone sino que lo que complementa. Si bien habrá servicios y contenidos compartidos, es de esperar que el usuario reparta entre los dos sus tareas y comportamientos. Esto hace que el smartwatch se convierta en una de las piezas necesarias a la hora de definir una estrategia móvil completa.

Lo virtual, la nueva realidad:

Muchas marcas han utilizado la realidad virtual como escaparate de sus nuevos productos y servicios durante el MWC. La tecnología de nueva generación involucra todos nuestros sentidos para crear experiencias de inmersión reales, nunca vistas hasta ahora. No obstante, todavía es pronto para convertirse en tendencia de uso generalizado en el consumidor. Aprendizaje: Es fácil dejarse llevar por esta nueva moda, pero no debemos precipitarnos a la hora de crear contenidos de realidad virtual. Debemos vigilar hacia dónde evoluciona para detectar los casos en los que el consumidor lo adopta como herramienta útil.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email