Se trata de 6 concursos sin resolver de unos 52 millones de euros, y que mantiene sin agencias a Loterías y Apuestas del Estado al inicio de julio, pese a convocarse en abril, y que han revolucionado al sector como demostraron las presiones de Miguel Angel Rodríguez, ex Secretario de Estado de Comunicación con Aznar, contra agencias de Martin Sorrell (grupo WPP) en «Herrera en la Onda» en Onda Cero. Pese a haberse convovado los 6 concursos de creatividad y medios, para juegos activos, lotos y quinielas, Loteria Nacional, Lotería de Navidad y el Niño, solo se han convocado a las agencias a dos de los concursos: Creatividad de Juegos Activos (Lotos) y Concurso de Medios de Lotos y Quinielas. El Resto, creatividad de quinielas, creatividad de toda Lotería Nacional (menos Navidad y el Niño), Creatividad de Navidad y El Niño, y concurso de medios de toda Lotería Nacional, no ha convocado aún a presentar a las agencias, lo que mantiene sin contratos y sin agencias a Loterías pese a que ya se han producido varios Botes muy importantes de Euromillones, que no han sido publicitados por esta carencia, como gran reclamo de recaudación.
Pero tanto los retrasos en el concurso como las presiones en Onda Cero de Miguel Angel Rodríguez, Ex Presidente de Carat, y actual prescriptor de una de las agencias presentes en el concurso de medios, para descalificar a varios de los competidores en el concurso con un discurso populista sobre que «Loterías no debería adjudicar sus cuentas a empresas del Sr. Martin Sorrell, porque ha dicho que no cree en España», llevan la presión normal de estos concurso a otras instancias, ya que Rodríguez fué visto días antes de estas declaraciones en las dependencias de Loterías. Como se trata de un hombre conocido por su presencia en tertulias y programas su presencia no pasó desapercibida durante las primeras semanas del concurso de medios, del 18 de abril. Las agencias de medios del concurso consideran escandaloso este tipo de presiones descalificadoras, no basadas en los profesional, desde medios de comunicación con los que se colabora. Por cierto, cuando Martin Sorrell pidió a Carlos Herrera una rectificación, casualmente en el mismo programa y horario en que se produjeron las declaraciones de Rodríguez, ésta se produjo una semana después, pero ya sin el tertuliano de Herrera, ni se habló de las desafortunadas declaraciones, ni del comunicado de protesta de WPP en este programa, por tales manifestaciones de MAR, sino que el acuerdo entre Herrera y Sorrel quedó en que aquél hiciera de intérprete de éste en una entrevista «casual». En tal entrevista que solo se habló de lo importante que era el Grupo británico (que en España cuenta con numerosas redes de agencias creativas y de medios) y lo mucho que creía su CEO Mundial en las medidas tomadas por el Presidente de España, Mariano Rajoy, y en la creatividad española.
Mientras tanto, queda por recibir a las agencias en 4 concursos tras la última presentación de creatividad del 18 de junio y la del 18 de abril, ante el Comité de Loterías. De momento varios de estos productos saldrán a la venta en julio, pero Loterías no contará con agencias para anunciarlos a no ser que se convoquen, como en los años anteriores, con solo una semana de antelación, y que impidan competir por igual a todas las agencias. Hasta la aparición de Rodríguez, las agencias favoritas en los primeros concursos eran dos agencias nacionales, tanto en creatividad como en medios. Coincidiendo con sus estancia en el edificio de Loterías, nadie sabe cuando se convocará a las agencias. Ahora la mayoría de ellas, desconocen cuando serán llamadas a presentar sus propuestas tras haberse presentado al concurso, no remunerado, que las mantiene en jaque.