Los abonados de televisión de pago aumentan este trimestre (4,7%) hasta 6,1 millones

El parque de abonados de televisión de pago aumentó este trimestre (un 4,7% en tasa interanual) hasta registrar 6,1 millones, aunque su ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a trimestres anteriores. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 400.000 abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de 172.000 abonados registrado por la de satélite.

Agrupar los servicios de telecomunicaciones en un único operador se consolida como tendencia: en el segundo trimestre de 2017 se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios, 1 millón más que hace un año, según los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Además, el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) superó los 5 millones y sumó en el último año casi 700 mil altas netas. Los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.

Los accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad– registraron una tasa de crecimiento anual del 16% y superaron los 44 millones en junio de 2017. De estos, más de 33 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH)[1] frente a los 27 millones desplegados en el segundo trimestre de 2016. Por su parte, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 continúan en torno a los 10 millones, con un ritmo de crecimiento muy discreto.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 8,8 millones, un 22% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 5,7 millones.

En junio de 2017, de un parque total de 14,2 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 8,5 millones, lo que representa 1,9 millones más que en el mismo mes de 2016. De esta forma, casi seis de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps. En concreto, de estos 8,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 43,8% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

En junio de 2017, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7,3% interanual hasta los 43,1 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,9 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 41,4 millones, mientras que el parque de datacards se mantuvo en 1,7 millones.

Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.229 millones de euros, un 0,8% respecto a los del mismo periodo de 2016. Los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 4,1% más de facturación en tasa interanual.

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron muy similares a los del segundo trimestre de 2016 y mantuvieron sus cuotas de mercado en torno al 41% y 18% respectivamente, mientras que Orange facturó a sus clientes finales un 7,4% en tasa interanual y su contribución fue del 18%, un punto porcentual más que hace un año. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 78,4% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje prácticamente igual al del año anterior.

El grupo MASMOV!L, que integra Mas Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), representó el 4,4% de los ingresos minoristas de este trimestre.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email