La compañía anunció unos ingresos de 494,8 millones de euros, ante un repunte de los ingresos por publicidad del 0,9%. Para el presidente del grupo, Santiago Bergareche, se produce tras «seis años consecutivos de descensos». Unos descensos -explicó- entre 2007 y 2014 con una «caída media anual del 12,7%».
Los accionistas de Vocento han respaldado la gestión del grupo en la junta celebraba en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que se sometía a voto, entre otros, la cuenta de resultados de 2014, la modificación de diversos puntos de los estatutos sociales que limitan la duración máxima del cargo de los consejeros, así como su retribución, y el nombramiento de un nuevo auditor, Pwc, atendiendo a los últimos cambios sobre la legislación de auditoría aprobados por el Gobierno. Entre accionistas presentes y representados, participó un 75,74% del capital social con derecho a voto.
Santiago Bergareche, subrayó en su intervención que durante el ejercicio del año pasado «Vocento ha consolidado su posición en la prensa de información general, por difusión y audiencia», un avance impulsado, en parte, por el desarrollo de la «estrategia digital» y la «apuesta por las otras dos líneas de negocio: audiovisual y clasificados». El ratio entre deuda financiera y Ebitda se situó hasta 2,9 veces, desde 4,0 del año anterior. El consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, recordó que «bajar de los tres puntos» de este ratio «homologa» a Vocento con compañías de «otros sectores», ya que sus competidores disponen de «ratios mucho más elevados».
En resumen: Vocento habría cosechado un resultado positivo de 4,3 millones de euros durante el año pasado, si se excluyen las partidas extraordinarias por saneamiento de balance, ligadas al «deterioro de fondo de comercio, por 14,6 millones de euros, y los efectos de la reforma fiscal, 12 millones», detalló el presidente.
Sobre el Cierre de canales y el negocio audiovisual, Enríquez avanzó que Net TV participará en el concurso de nuevas licencias de canales de TDT, y de manera simultánea, se emplearán «todos los recursos legales» ante el posible cierre de ocho canales por parte del Tribunal Supremo, que se reunirá para deliberar el próximo 23 de junio. «Net TV concursará con la mejor oferta que podamos conseguir», recoge el medio del Grupo, ABC.
El consejero delegado de Vocento explicó que a través de Uteca (organización que integra a las televisiones comerciales) ha mantenido reuniones con el Ejecutivo con el fin de lograr el mantenimiento de los ocho canales, cuya continuidad se puso en tela de juicio por un «error administrativo» del Gobierno. «Da igual si fue el Ejecutivo anterior o el actual», zanjó.