Se trataba del desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación con Carmen Amores, Presidenta de la FORTA y Directora General del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Varias preguntas se hicieron eco de las inquietudes de los anunciantes sobre qué hacía falta para que se devolviera la publicidad a TVE, mientras Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de la TV reivindicó que “las televisiones autonómicas sean televisiones de los parlamentos, no de los gobiernos”. Amores explicó en el Foro que “somos el 16% de una industria audiovisual que da trabajo a más de 13.000 empleos externos y factura más del 2.000 millones de euros y en las comunidades autonomías con tv, un 80% del empleo de la industria depende de estas tv y los que más dedicamos más espacio de educación y cultura. Somos palanca económica para desarrollo de la industria local de cientos de empresas y miles de trabajadora por coste por hogar mensual equivalente al coste del paquete motor de Fórmula 1 y Moto GP de las tv de pago”.
Sobre tensiones con UTECA, señaló que “Nosotros no estamos en guerra con nadie, ni con UTECA. la guerra en todo caso no es por nuestra parte”. “Estamos preocupados, lógicamente. Los dos grandes grupos privados concentran prácticamente el 50% de la audiencia y tendría cierta lógica que si concentran esa audiencia tuvieran un porcentaje similar de la inversión publicitaria. Peor tienen el 86% de la concentración de esa inversión publicitaria. Ese 14% restante es para la FORTA, todas las tvs públicas, toda la tdt, toda la tv de pago, y es inquietante”. “Estamos preocupados y lo que hay que hacer es seguir las reglas del juego, pero no una guerra”.
Sobre el decadente peso de la FORTA en la inversión publicitaria, “pretendemos usar lo modelos de financiacon más comunes en Europa, como el canon, y por otro lado, los recursos públicos. Este es nuestro caso y en todos, tanto si hay canon o subvención, de los distintos gobiernos autonómicos, la posibilidad viene de recursos publicitarios que en estos momentos están bajo mínimos. No hace falta decir que si tenemos más dinero, tendremos un producto mejor”.
Sobre como ve que se dediquen fondos de partidas esenciales para financiar, entes, en muchos casos, de propaganda, explicó que “se trata de un clásico. No dicen cuántas camas de hospital representamos pero sí me lo han llegado a decir.No hay que hacer demagogia porque somos servicios esenciales de servicio público en nuestras autonomías de la información más cercana de sus eventos”. “Estamos llevando a cabo una campaña de posicionamiento que se llama “lo veo”, de posicionamiento de lo público, y hablamos con todos los grupos parlamentarios del parlamento español donde hay comunidades con medios audiovisuales públicos y es una satisfacción que ninguno de ellos, ni el Ministro Alvaro Nadal, han puesto en cuestión este servicio y desde la legitimación de nuestros habitantes deberemos estar presentes en la futura regulación del sector audiovisual y nos preocupa el dividendo digital, la nueva normativa audiovisual y queremos defender la posición de nuestras organizaciones porque los soportes están cambiando y los contenidos son los mismos. En un momento cercano la selección de canales se hará por plataformas y si no estás en esa plataforma no existes. Desde EEUU se dice que cuando estás en esas plataformas smart, es difícil salirte y buscar otro canal. Todas esas medidas las acogió de buen grado el Ministro”.
Sobre el espacio radioeléctrico que demandan las televisiones públicas “no tenemos ninguna ambición que no tengan otros canales. Ahora mismo la tecnología es la que está decidiendo y lo único que pedimos, como supongo el resto de canales, es que se cuide de que no desaparezcamos”
Sobre el miedo de los grupos políticos al duopolio y sobre la retirada de publicidad a las televisiones públicas en época de Rodriguez Zapatero, y el miedo a devolverla a RTVE, eludió la pregunta con que “como decía Iñaki” (Gabilondo)… “soy de perfil técnico y no sé responder estas preguntas”. Los anunciantes y agencias insistieron con preguntas sobre si la CNMC corregiría la posición de dominio de las Atresmedia y Mediaset “ante prácticas abusivas” como venta conjunta de canales o que “desde UTECA serían implacables ante cualquier intento de gravar su relación con anunciantes”, a lo que respondió que “hemos hablado con UTECA, y es público, y confiamos en los organismos que están para dirimir cuestiones como ésta.Estamos preocupados y esperamos que se pueda solucionar”.
Sobre la acusación de una perdida continuada de audiencia respondió que “todos perdemos audiencias, no solo la tv pública. En 2007 Telecinco tenía un 20,8% de audiencia y este mes pasado un 13,2%. No hagamos trampas. Hay nuevos actores en el sector y los nuevos actores algo hacen. Poco a poco. De manera que la caída de las autonómicas puede ser mayor que las de alguna otra pero es similar a comos e están repartiendo las audiencias en el sector. De manera que nuestra que todos buscamos nuestros target, pero el de las cadenas públicas y generalistas, es un target mayor. la CEO de Youtube, en una reunión reciente comento que nuestros contenidos, de todas las autonómicas, -en un agregador de videos- son de las más vistos. Nos sorprendió mucho que el perfil de edad que nops sigue es en primer lugar el youtuber, de los millenials, pero el segundo, eran muy jóvenes, que no nos ven. Y nos ven en YouTube porque no saben que son contenidos de TVs, y no quieren verse reflejados, porque les gusta el contenido, pero en otro soporte, porque verlo en la tele de sus abuelos no mola nada. Nuestra pretensión, y de todoas las televisiones es no perder ese público, pero sí recuperarlos de otra manera y seducirlos a través de otros soportes. Estamos haciendo los primeros informativos en Facebook, cambiando el modelo hacia algo más”, explicó.
Se está trasnformando la forma de ver la TV, no la TV. Sobre corridas de toros , “somos la cadena taurina que mas toros da del mundo”. “La demanda de toros es constante y por eso los damos”. Sobre los debates autonómicos se pudo a disposición de las fuerzas políticas.
Jose Romero, desde Vodafone, explicó que sus hijas ven la tv de la forma que ha explicado Carmen. En Vodafone una de la variables para invertior como compañía es la salud y calidad de sus medios de comunicación y si son de calidad y si mantienen su independencia como ejemplo de la calidad de esa sociedad.
Al finaliar el acto representantes de la Asociación de Anunciantes declararon que se quedaban con” la reivindicación a la administración sobre el daño que esta haciendo el duopolio y la falta de voluntad para darle solución”.