El Servicio de Reclamaciones del Banco de España no es eficaz, pues cuando resuelve a favor del consumidor, las entidades hacen caso omiso de sus informes. Y es que no hay nada que les obligue a actuar de otra forma. OCU denuncia la indefensión de los consumidores. Ante un problema con una entidad financiera, señala la institución, el consumidor puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. En muchos casos, esta entidad emite informes favorables al consumidor, que hace llegar a las entidades. El problema es que, por sistema, los bancos ignoran esos informes, que no son vinculantes para ellos, y no hacen nada.
El índice de rectificaciones de las entidades financieras ante los informes favorables al consumidor del Servicio de Reclamaciones ha vuelto a descender en 2012, como viene siendo habitual en los últimos años. Las entidades rectificaron solo en el 18,3% de los casos. Éste porcentaje contrasta con el 74,7% de 2001. OCU denuncia ante el Banco de España a las entidades que no cumplen la normativa de protección al consumidor, o por publicidad engañosa o falta de transparencia. Y exigimos, sin éxito, que se sancionen esos incumplimientos.
«Desde OCU llevamos años denunciando la pasividad del Banco de España, y a esta crítica se unió el año pasado el Defensor del Pueblo, pidiendo al Banco de España que, como regulador del mercado bancario y árbitro de las relaciones banca-cliente, se implique más en la protección de los consumidores»- señala OCU en un comunicado. «Hasta que no sea así, los consumidores seguirán desprotegidos, pues los bancos conocen perfectamente la pasividad del Banco de España y cada vez actúan con mayor impunidad, lo que se refleja en el bajo porcentaje de rectificaciones cuando el informe resulta favorable al reclamante».
En su último informe, el propio Banco de España reconoce que esos niveles de rectificaciones son insuficientes y convierten al Servicio de Reclamaciones en un instrumento ineficaz. Sin embargo se limitan a proponer un seguimiento especial para informar a la inspección de los casos de incumplimientos graves o reiterados de la normativa de transparencia. «Desde OCU pensamos que es preciso reforzar la independencia del Servicio de Reclamaciones del Banco de España frente a las entidades. Para que pueda ejercer un control real, es necesario que sus resoluciones sean vinculantes, como llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Solo así el consumidor evitará tener que acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos».