Se trata de los negros pronósticos para este año y primer trimestre del Informe Bellwether, para Europa y UK. Publicis Groupe, lo comenta en palabras de su Presidente y CEO, Maurice Levy respecto a sus clientes europeos que han reducido sus planes de marketing para el año 2012 Se trata de declaraciones de Maurice Levy a Noticias Bloomberg, recogidas por Adage, sobre que pese al crecimiento de este año, gracias a los Juegos Olímpicos de Londres y al campeonato europeo de fútbol, las empresas están siendo más cautelosos con sus planes de marketing. Para Levy «estamos viendo recortes sobre la intención original de gastos, pero aún por encima de los gastos del año pasado», «así que todavía habrá crecimiento en Europa. Obviamente, con estos dos grandes eventos del 2012.»
Los resultados de Publicis, que incluyen a clientes, comparten lo que los ejecutivos de marketing del Reino Unido señalaron en el último informe trimestral Bellwether del Institute of Practitioners in Advertising, Asociación de agencias de UK. Las previsiones eran las más pesimistas desde el inicio de la crisis y el plan de crecimiento será más lento en recuperación de la inversión publicitaria, según dicha encuesta. Sin embargo tanto Publicis como WPP anunciaron este miércoles su compra de agencias digitales en Francia (Publicis) y en Asia (WPP).
Las empresas británicas han clasificado sus perspectivas de negocio para el primer trimestre de este año como las peores de los 11 trimestres anterioresa, ante lo que Levy indicó que los aumentos previstos en inversión publicitaria para 2012 serán los más débiles desde 2009, según una encuesta del grupo. El marketing digital será el de más rápido crecimiento de la industria publcitaria en Reino Unido dado que las empresas buscan formas de ahorrar dinero, de acuerdo con el último informe de la IPA.
«Hay indicios de que las empresas son cada vez más reacias a invertir en campañas de medios de comunicación tradicionales, en lugar de desviar el dinero hacia Internet y el marketing directo», señaló Chris Williamson, economista jefe de la financiera Markit, autores del informe Bellwether, ante la inquietud sobre las perspectivas económicas».