Los concesionarios de Automoción valen 3.400 millones en España, pero reducen un 31,4% las reparaciones/año, según GT Motive.

Según un estudio llevado a cabo por Gt Motive que será comunicado a los concesionarios de automoción coincidiendo con el XX Congreso de la Distribución de la Automoción en Madrid el próximo lunes 20 de febrero, los servicios de este sector han caído , aunque posventa menos por el mayor número de reparaciones frente a compras. Gt Motive, empresa de herramientas de valoración de siniestros, averías y mantenimientos lo señala en un estudio que será comunicado a los concesionarios de automoción coincidiendo con el XX Congreso nacional de Distribución de Automoción: Propuestas para la recuperación (en el Auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid) sobre Tecnología de la Información en Tiempos de Crisis en los Concesionarios de España, en el taller del concesionario.

Este estudio desvela que los concesionarios realizan 11 millones de reparaciones al año y su valor en el mercado es de 3.400 millones de euros. No hay que olvidar que en los dos últimos años la actividad del taller del concesionario se ha reducido en un 31´4%, con un CAGR de un -17,19 %. El estudio de carácter cuantitativo se ha realizado en el conjunto de talleres de España (3.153, según datos de Faconauto para 2011) y se ha elaborado mediante la técnica de la entrevista telefónica. Entre las principales conclusiones, es que casi el 100% de los concesionarios utilizan ya tecnologías de información para gestionar siniestros, averías y mantenimientos. El 90 % prestan servicios relacionados con la mecánica y la carrocería y el 97,1 % con los neumáticos. Hay 11 millones de intervenciones anuales en los concesionarios, 87% son de mecánica y 13% de carrocería. El valor de mercado de estas reparaciones suma más de 3.400 millones de euros.

La situación de crisis afecta por igual a todos los concesionarios que tienen que mejorar la gestión de sus recursos. No hay una relación directa entre tener más empleados y metros cuadrados de instalación y tener más actividad en el taller. Los concesionarios utilizan un 66,5 % de herramientas específicas de valoración, con baremos de centros de investigación. La satisfacción es del 8,35. Para Miguel Sánchez, Global Marketing Manager: “En el marco de la situación económica actual, numerosos talleres y concesionarios se plantean si todo el esfuerzo de años en adaptarse a una serie de procesos y tecnologías de la información ha sido el adecuado, sobre todo los concesionarios que han sufrido en los últimos dos años un descenso considerable de su actividad. Nosotros que tenemos la percepción de 12.000 talleres, de los que 1.000 son concesionarios creemos que sobre estos pilares se debe basar el crecimiento futuro, ya que las nuevas tecnologías del automóvil van a necesitar unos talleres mejor equipados, con personal más formado y con procesos que maximicen los recursos de los talleres”.

Para Alfonso Nogueiro, director general de FACONAUTO: “Para que una parte tan importante para nuestro negocio, como es el taller, recupere su peso en la gestión del concesionario, es necesario, no sólo mejorar los procesos de fidelización y conquista de clientes, sino también que el mercado de vehículo nuevo retome la senda del crecimiento de forma gradual, de tal forma que el peso del canal de particulares vuelva a ostentar el 60% de las ventas. Pese a la situación actual, los concesionarios oficiales siguen sin escatimar en medios e inversiones para a dar a nuestros clientes el mayor grado de fiabilidad y confianza en sus reparaciones al precio más competitivo”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email