Según el Barómetro de Tarjetas 2011 de MasterCard, el número de titulares que declaran haber utilizado su tarjeta de débito para compras en comercios ha aumentado significativamente, casi un 7 % frente al año pasado, situándose en un 77,2%. Se incrementa el porcentaje que declara usar la tarjeta de crédito para compras en comercios, pasando de un 81,8% en 2010 a un 84,8% en 2011. El uso de la modalidad de pago a crédito aplazado se ha reducido en un 36% con respecto al año 2010 y alcanza el 14,1%, lo que supone una reducción hasta niveles anteriores a la crisis. El gasto medio con tarjeta de crédito realizado en el mes anterior a la entrevista se situó en 338 €, lo que supone un aumento de más de 100 euros comparado con 2010.
La principal modalidad de pago para compras por internet es el pago con tarjeta, siendo el modo de pago declarado por 7 de cada 10 entrevistados. También los titulares de tarjetas de crédito que las usan en comercios han aumentado, pasando de un 81,8% en 2010 a un 84,8% en 2011, mostrando una tendencia al alza en los últimos siete años y confirmando que aún queda recorrido por delante para los pagos electrónicos.
En comparación con los datos del Barómetro del año pasado, especialmente significativa es la reducción del uso de la modalidad de pago a crédito aplazado (con intereses) que ha pasado del 22,1% al 14,1% lo que supone una reducción del 36% con respecto al año anterior y la vuelta a niveles de utilización anteriores a la crisis. Asimismo, un 14% de los entrevistados declaró que se plantea el uso de esta modalidad sólo para compras superiores a los 300 euros, frente al 40% que no se lo plantea nunca. En cuanto al gasto medio efectuado con la tarjeta de crédito, en el mes anterior a la elaboración de la encuesta la población entrevistada declaró gastar un 42% más que el año anterior, pasando de 236 euros a 338 euros.
El valor medio de gasto efectuado con la tarjeta de débito en el mes anterior a la elaboración de la encuesta es un poco inferior al de la tarjeta de crédito situándose en 298 euros. Para Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal, “el uso de la tarjeta para realizar pagos en establecimientos continúa extendiéndose. A pesar de la contracción en el consumo, esta opción ha continuado su crecimiento en los últimos tres años, lo que nos demuestra que los consumidores españoles van desplazando cada vez más del uso del efectivo hacia los pagos electrónicos para realizar sus compras diarias o habituales, que es nuestro principal objetivo en la Compañía”.
“Este dato es especialmente importante, si tenemos en cuenta que los pagos electrónicos, además de más cómodos y seguros para el consumidor, también son más eficientes para el conjunto de la economía. En España sólo alrededor del 17% [1] del consumo privado se realiza mediante pagos electrónicos, eso nos indica el recorrido que queda y el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo en beneficio de los consumidores, comercios, Gobiernos, sociedad y economía en su conjunto” continuó Aurrecochea.
Según los datos del Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2011 el uso de ordenadores y el acceso a Internet continúa creciendo. Sin embargo, el número de usuarios que realizan compras a través de Internet se mantiene prácticamente estable en los últimos tres años situándose en el 17,6% en 2011. Cabe destacar que algo más de 7 de cada 10 entrevistados que disponen de acceso a Internet eligen la modalidad de pago con tarjeta para realizar sus compras online, siendo el sistema de pago preferido por los titulares de tarjetas.
El número de personas que declaran tener una tarjeta, se mantiene estable, siendo algo más de 7 de cada 10 personas entrevistadas las que confirman tener al menos una tarjeta de crédito o de débito. El perfil del titular de una tarjeta de débito es un varón de entre 18 y 34 años, con unos ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en Canarias y Madrid son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas (77,2% y 76,7% respectivamente).
Por otra parte, el perfil del titular de una tarjeta de crédito es un varón adulto de entre 35 y 54 años, con unos ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en País Vasco, Madrid y Cataluña son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas en posesión de tarjetas de crédito (34,5%, 30,9% y 30,8% respectivamente).