Se trata de la persecución de las prácticas comerciales abusivas de las empresas energéticas, la auditoria del sistema eléctrico y la promoción de una verdadera competencia en el mercado energético para conseguir un mercado más justo de la electricidad. La participación en la III compra colectiva de electricidad organizada por OCU, ha permitido a los más de 19.000 inscritos votar entre las 10 medidas propuestas por un mercado de la energía más justo para todos. De esta forma, la plataforma de OCU www.quieropagarmenosluz.org además de ser una herramienta útil para cualquier consumidor que quiera entender su factura de la luz y ahorrar en la energía que consume en su hogar, se convierte en un instrumento de movilización de los consumidores para lograr una mejora en la posición del consumidor actual.
Un 16% de los participantes en está compa colectiva, han señalado la necesidad de “Perseguir eficientemente las prácticas comerciales abusivas de las empresas” como su principal prioridad. Para OCU este es un dato que debe ser una llamada de atención tanto para instituciones y administraciones como para las empresas del sector, sobre el descontento de los consumidores con algunas de las prácticas abusivas de por parte de las empresas. Los consumidores demandan mayor control y medidas para poner límites a las prácticas comerciales agresivas conocidas como “slamming” y que tienen su mayor exponente en las visitas puerta a puerta de comerciales con falsas promesas de ahorro.
Este tipo de quejas se encuentra entre las más habituales de los consumidores españoles. Muchas empresas utilizan técnicas agresivas y falsos argumentos para conseguir sus objetivos. Además son especialmente las personas mayores las más vulnerables a este tipo de prácticas fraudulentas en las que comerciales sin escrúpulos abusan de la confianza, la perdida de facultades y el desconocimiento de los consumidores sobre el mercado energético, para conseguir el cambio de comercializador.
En opinión de OCU es necesario exigir una estricta diferenciación de marcas y, si es necesario, que se apliquen las sanciones pertinentes que impiden utilización de logos, web, servicios de atención al cliente idénticos que provocan confusión entre los consumidores. OCU reclama que se escuchen este tipo de advertencias por parte de los consumidores y se tengan en cuenta a la hora de diseñar tanto futuras normativas como las políticas comerciales de las empresas energéticas. Las siguientes dos medidas más demandadas por los consumidores son:
– Auditoría del sistema eléctrico: que incluya tanto la revisión de los costes imputados a las tarifas de acceso o peajes como el sistema de fijación de precios mayoristas. Actualmente esto permite que tecnologías de producción baratas se paguen al mismo precio que las tecnologías más caras.
– Promover un mercado competitivo que pasa por incrementar el número de operadores, especialmente en gas, independientes de redes de distribución y generación. Para ello son necesarias nuevas fórmulas que lo faciliten: operadores tarifas de acceso diferenciadas, operadores virtuales,… Conceptos aplicados ya en el sector de telecomunicaciones pero olvidados en éste.
Hasta el 3 de Mayo los consumidores pueden unirse a esta plataforma y votar aquellas medidas que consideren más importantes para conseguir un mercado de la energía. OCU se va a reunir con los distintos agentes involucrados en el sector para pedir cambios y mejorar el mercado energético español.
Estas son las medidas ordenadas según el número de votos recibidos: