Tres de los cuatro directores de El Sol, reflexionaron sobre la actual edición y si gana peso en su entorno y en el internacional, en el estudio de El Programa de la Publicidad en El Sol 2017. Para Xabier Olazabal, Vicente Hernández, y Javier Suso, (Cristina Barturen presentaba a Tatxo Benet,en ese instante) «La trigesimosegunda edición del festival del Sol cuenta con numerosas novedades apreciables para todos los participantes del evento». Los tres directores han contado los secretos de “la fiesta de la publicidad” en una de las ediciones que más piezas españolas ha inscrito.
Los tres co-directores explicaron a El Programa de la Publicidad el éxito logrado en la presente edición gracias a una mayor participación de publicitarios y agencias en la creación de la fiesta iberoamericana de la publicidad por excelencia. Una edición que ha querido ser la respuesta directa a las demandas de las agencias españolas, que reclaman mejoras en la proyección de su nombre y del sector nacional en conjunto.
Vicente Hernández desde M&C Saatchi, «se ha puesto el acento en la necesidad de “reflejar las necesidades del sector”, una actualidad del sector que no está separada de la política internacional, que marca el día a día de las empresas de publicidad y por eso, este año, una de las conferencias ha hecho referencia a la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña, ya que la comunicación política es una parte importante de la comunicación»
Xavi Olazábal, destacó la sensación de que «era necesario un punto de inflexión y este se ha dado con el cambio de dirección, que ha pasado de ser personalista a estar compuesta por un grupo de cuatro codirectores y estamos muy orgullosos de haber logrado organizar el festival español con más participaciones española, con novedades y gran cantidad de espectadores». Para Olazábal «intentamos que el sol sea un reflejo de lo que está pasando en el sector de la la comunicación política. incluso cada vez está más profesionalizada. Por eso hemos querido traer al mejor ponente (en alusión a Moray MacLennan, Worldwide CEO, M&C SAATCHI) en comunicación política como reflejo de cómo están intentando pulsar la realidad con el primer nivel de formación».
Javier Suso, desde Grey España explicó a El Programa de la Publicidad que la innovación está mucho más en boga en EEUU que en España». «Mientras en España el valor clave sigue siendo la creatividad en USA se tiene también en cuenta el marketing de la historia o el marketing de experiencias. «Tenemos que ayudar a las marcas a evolucionar, no solo en comunicación de marca sino en todos los negocios». Este es el gran cambio que se está viviendo en EEUU y que posteriormente veremos en España».
Sobre cómo están afrontando las agencias los cambios ante un mercado que no da abasto para incorporar talento Suso, explicó que «estamos siempre atentos buscándolos». «Es imposible saber mucho de todo, y más viendo la demanda y las nuevas herramientas. Pero para nosotros es inevitable estar buscando nuevos talentos, que sean muy diferentes a los anteriores».
Para Olazábal «será importante el análisis que realizaremos posteriormente, al término del festival». «No obstante, el primer análisis es de crecimiento en los mercados, que están volviendo a la estabilidad. También es importante darse cuenta de que éste es un festival internacional, por lo que es necesario analizar cada uno de los mercados interventores». Un año en que España está en cabeza de inscripciones con un 6% más mientras Estados unidos gana la segunda posición, dejando atrás a Argentina y Brasil, muy presentes en los últimos años.
«La participación y el éxito dependen de la situación económica de cada uno de los mercados, y esto lo hemos visto reflejado la cantidad de inscripciones». «Hemos mantenido el número de piezas pero han variado las procedencias. Ha aumentado la participación de aquellos países que están en crecimiento, y se han mantenido en aquellos que están estables decreciendo en aquellos otros en los que su situación está en detrimento, como es el caso de Argentina», indican. «Solo el jueves hubo 700 personas registradas, 1600 delegados, y van a llegar a 1800. Estos números avalan el cambio de tendencia de generar contenido alrededor de la agencia, a la creación de un entorno que rodea el conjunto a través del networking».
Para Javier Suso «el debate enriquece. Organizar un festival tan grande requiere mucho trabajo y dedicación». «Admiramos a Enric Pujadas, no sabemos cómo lo hacía él solo. Todo el mundo ha participado en todo. Ha sido una experiencia enriquecedora y muy positiva. Estamos muy contentos porque consideramos que hemos encontrado un buen camino.
Para Olazábal se hizo un análisis crítico. «La asociación creó un grupo de trabajo para analizar El Sol 16. Los cuatro formábamos parte de un grupo con otra gente del Comité. Peor en medio de estos cambios, Jordi Palomar dijo que se necesitaba nombrar un nuevo director. De ese analisis salieron ellos 4 para ‘mirar hacia dentro’ y preguntar qué querían las agencias de El Sol. Así pedimos una mejor repesentación, con profesionales españoles en los jurados.
Sobre los puntos más críticos, Suso explicó que hay que poner al cliente en el centro, porque los clientes son los profesionales de la publicidad, cada uno de ellos. Ellos quieren saber qué contenidos son más importantes, y qué se quiere saber para las charlas, para los open talks y talleres prácticos de esta última edición y poder visualizar mejor a las marcas…»
para Olazábal, «este festival ha sido y tiene que ser el referente de la profesión». «Hay otros festivales pero este tiene que ser ‘El’ festival», y en relación a la ponencia sobre la competencia de las universidades para formar a los futuros profesionales del sector, explicaron que «buscamos gente con talento, que no tiene que ver con un título universitario sino con las aptitudes». «El talento, sin formación, no vale. Contamos con las grandes universidades españolas como el CEU, o ESIC que están creando cantera». «Para ello hay que realizar un análisis profesional. es importante que se sientan parte de todo esto, porque son el futuro». «Todavía hay un gran problema de desconexión entre la uni y las agencias y actualmente solo las privadas lo han conseguido». «La universidad pública sigue en desconexió y desvinculada», con la escasa excepción de la UPV, de la que han salido numerosos profesionales, explicó Suso.