El 86% de los empresarios españoles considera que la confianza que generan las políticas del Gobierno es “escasa” o “nula”. LLORENTE & CUENCA ha presentado la III edición del Estudio sobre las relaciones empresa-gobierno en América Latina, España y Portugal, un informe que ha sido elaborado contando con la opinión de 1.800 dirigentes empresariales, gubernamentales y legislativos, presentes en diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Méjico, Panamá, Perú, España y Portugal. Las encuestas han sido realizadas entre febrero y junio de 2011. Según los resultados globales del estudio, el 25% de las empresas consultadas cree que su contacto con el Gobierno es suficiente, el 24% opina que es frecuente y el 11% considera que es constante. Por el contrario, el 49% de los empresarios españoles y el 69% de los ecuatorianos estima que el contacto de la Administración con las compañías es “escaso” o “nulo”. Sobre España y la confianza generada por las políticas económicas, existen opiniones contrapuestas entre los empresarios y los políticos. Mientras que el 86% del empresariado estima que esta confianza es “nula” o “escasa”, un 61% de los gobernantes apuntan las respuestas “suficiente” y “alta” para designar esa confianza. Los líderes políticos internacionales más valorados son Barack Obama y Angela Merkel. En ámbito español, Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran i Lleida son los más reconocidos. Los empresarios y los políticos se muestran coincidentes al afirmar que es necesario para superar la actual crisis económica tomar medidas en el ámbito laboral, fiscal y social. En lo que respecta a empresarios internacionales, Bill Gates y Steve Jobs aparecen en el top del ranking. Además de Rajoy, o Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Durán i Lleida en España los empresarios más reputados son Amancio Ortega, Antonio Brufau y Juan Roig.
Tanto el mundo empresarial como los gobernantes opinan que por encima de cualquier otro tipo de medidas, está la reforma del mercado laboral. José Antonio Llorente, socio fundador y consejero delegado de LLORENTE & CUENCA, destaca que “si bien el estudio pone de manifiesto la mejora de las relaciones entre empresas y gobiernos en todos los países del estudio, los datos de España empeoran con respecto a ediciones anteriores. No obstante, existe un acuerdo entre políticos y empresarios en que es necesaria una reforma laboral, fiscal y social”. Así el 68% de los empresarios españoles afirma que encuentra poco respaldo por parte de la política exterior del Gobierno hacia los intereses comerciales internacionales de las empresas. En cuanto a las prioridades de los empresarios españoles para abordar la actual situación económica son: reforma del mercado laboral (43%), medidas relacionadas con la deuda pública (12%) y medidas de política monetaria (12%). El estudio constata que aumenta la preocupación entre los empresarios por la seguridad jurídica de las empresas. En este punto, un 83% de los empresarios ecuatorianos muestran inquietud por la inseguridad jurídica, un 56% de los mejicanos y un 39% de los españoles.
En cuanto a la actuación de las empresas en línea con los principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los empresarios consideran que aún hay un largo camino por avanzar. En este punto, España tiene un punto de vista divergente, ya que un 41% de los empresarios cree que la actuación empresarial es suficientemente acorde con los principios de RSC.