La media de tiempo diaria que pasamos navegando es de 246 minutos, lo que supone un aumento de 10 minutos con respecto al año pasado, según AIMC Q Panel. La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestra el consumo de internet en movimiento. Según el estudio el smartphone se afianza como dispositivo líder en conexión a internet. Lo utilizan el 85% de los internautas, le sigue el ordenador portátil (82%) y la tableta (72%). Revisar el correo electrónico y las búsquedas en la red son las principales tareas que realizan los españoles desde el teléfono móvil
Internet ha modificado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana así como nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación. Los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier lugar son cada vez más importantes. Por ello, el objetivo de este estudio es arrojar algo de luz sobre algunos de estos cambios. Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:
El Smartphone se posiciona como el dispositivo preferido para conectarse a internet. El smartphone es el dispositivo líder en la conexión a internet. El 85% de los internautas declara haberlo utilizado para conectarse a internet en los últimos 30 días, seguido del ordenador portátil con un 75% y el de sobremesa con un 67%.
El ordenador de sobremesa continúa con su declive, siendo reemplazado en parte por el ordenador portátil. El receptor digital multimedia y el ebook siguen creciendo pero se mantienen todavía en unos niveles de penetración relativamente bajos. El otro dispositivo que continúa aumentando en número de usuarios en España es la tableta.
Cuatro horas al día conectados a internet por motivos personales desde el Smartphone. Si excluimos el consumo de internet por temas laborales, quedándonos solamente con el consumo por motivos personales, el promedio diario es de 246 minutos, 10 minutos superior al del año pasado, que ya supuso un incremento de 5 minutos sobre el consumo de 2015.
El dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a internet por temas personales es el smartphone, que supone un promedio diario de 98 minutos entre los que disponen de teléfono inteligente y que contribuye al consumo del conjunto de los internautas con 86 minutos.
El consumo dispositivo a dispositivo con respecto al año 2016: Consultar el correo electrónico y hacer búsquedas en internet tareas favoritas desde el móvil
Los servicios que los internautas declaran utilizar más son “revisar el e-mail” y “buscadores”. Casi el 100% de los internautas declaran haberlo utilizado en el último mes. Además, un 73% afirma realizar búsquedas online y un 72% comprobar el correo una o más veces al día. El 87% de los internautas dispone de un smartphone y, de estos, el 95% tiene una tarifa de conexión a internet para este dispositivo. Un 64% de los hogares de internautas cuenta con conexión a internet vía ADSL y un 30% a través de fibra óptica o cable.
El dispositivo preferido/más utilizado para conectarse a cada servicio está claramente segmentado:
Los ordenadores tanto de sobremesa como portátiles, son los preferidos para: “Compra de productos o servicios”, “Acceso a mi banco online”, “Apuestas Online”, “Buscadores”, y “Búsqueda de información de productos o servicios”, casi todos ellos servicios en los que se exige un plus de seguridad. Para “Ver contenidos en video” y “Revisar mi e-mail” todavía se prefiere el ordenador, pero sin alcanzar el 50%. En “Consulta de noticias, deportes, tiempo” y “Escuchar música online” existe empate técnico entre ordenador y dispositivos móviles.
Se prefieren los dispositivos móviles en los servicios “Redes Sociales” y “Consulta de mapas y direcciones”, servicios donde se necesita mayor inmediatez.
El Smartphone un año más principal dispositivo para acceder a los medios online El Smartphone es el dispositivo más utilizado para leer diarios, escuchar la radio en internet y para acceder a las versiones digitales de las revistas. En los tres casos alcanza o supera el 50% de los consumidores de medios online. Los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de los usuarios exclusivamente digitales, un 29% los diarios y un 13% las revistas. La radio gana un 7% de cobertura y la televisión sólo el 1%.
La televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente “tradicional” llegando al 58% de los internautas, seguido de la radio con un 48%, las revistas con un 22% y diarios con un 11%. Un 29% de los internautas declaran haber jugado online. El ordenador es el dispositivo más utilizado para jugar, 46%, seguido del smartphone con un 39%.