España es el país que más perfume usa y, junto con Francia y Brasil, el que más prefiere la ducha al baño, según el estudio “Hábitos de cuidado personal en el mundo” de Kantar Worldpanel. El informe, que ha analizado las rutinas de higiene y cuidado personal en diez países*, también revela que los españoles somos los más rápidos en pasar por la ducha y los que más nos arreglamos antes de salir, sin embargo somos los más rezagados con el cuidado bucal. Así, un 69% de los españoles usa perfume habitualmente, por delante de los polacos (66%) y los franceses (55%), y lejos de los chinos (3%) o los estadounidenses (29%).
En cuanto al aseo corporal, un 97% de los participantes en el estudio elige la ducha, ante un 10,3% que se decanta por el baño. Sólo en Brasil hay un mayor hábito de ducha: el 99% de los brasileños lo hace algo más de dos veces al día. En España, nos duchamos una vez al día (6,8 veces a la semana), y cuando nos bañamos lo hacemos 2,6 veces por semana. Los países con más preferencia por el baño son Rusia (50,7% de los hogares lo hacen), Polonia (47%) y Reino Unido (33%).
Esta mayor propensión por la ducha hace que los españoles seamos los más rápidos en asearnos. Nos lleva una media de 8,3 minutos, siendo las mujeres un poco más rápidas que los hombres, aunque no existen grandes diferencias. A esta rapidez también ayuda la mayor racionalización de los productos ya que, por ejemplo, somos el país que menos usa productos específicos de limpieza facial. Los españoles también somos los que más usamos geles de baño (92% de los usuarios) y menos jabón en pastilla (22%), una opción más extendida en países como Brasil o EEUU.
Por otra parte, el estudio revela que España es el país en el que menos gente cuida su higiene bucal: un 6% de los españoles se cepilla los dientes menos de una vez por semana, y en su mayoría declaran que es porque no les preocupa. El 94% que sí se cepilla de manera regular lo hace un promedio de dos veces al día. Esto implica que somos el segundo país en frecuencia del cepillado, solo superados por Brasil (2,4 veces), pero por debajo de la recomendación de tres veces al día. Eso sí, somos los que más nos cepillamos los dientes a mediodía.
En opinión de Javier Sánchez, Worldpanel Usage Director de Kantar Worldpanel, “es cierto que en España existe un cepillado ‘profesional’, con una gran combinación de productos específicos más allá de la pasta dentífrica, desde colutorios, hilos dentales… sin embargo hay todavía mucho recorrido para generar hábito de higiene bucal y llegar a los básicos de higiene recomendados.”
Javier Sánchez aexplica que “la salud oral va estrechamente ligada con una buena rutina de higiene, y muestra de ello es que España tiene una de las tasas más bajas de problemas bucales declarados, si bien en esta percepción de problemas también puede influir la propia importancia que damos a nuestra salud bucal”. En los últimos seis meses, los españoles declararon tener una media de 1,6 problemas (casi la mitad que los rusos, con 2,9), entre los que se destacan caries, mal aliento y dientes sensibles. Es más, el porcentaje de españoles que declara no tener ningún problema bucal es del 33,9%, solo superado ligeramente por los británicos (34,1%).
El informe también reconoce la importancia de la vida social en los hábitos de cuidado personal de los españoles. Si bien la mayor parte de las rutinas de higiene se suelen concentrar en la mañana, antes de ir a trabajar o estudiar (salvo China, que lo hace por la noche), en España cobra especial relevancia el momento antes de salir o “socializar”. Javier Sánchez concluye: “la vida social es muy importante para la sociedad española, y ésta condiciona mucho nuestras rutinas de higiene y cuidado personal, más que en ningún otro país. De ahí la gran importancia de categorías como el desodorante, las fragancias o el maquillaje en la rutina de uso en España”.